Guanajuato es impresionante: descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.
Este estado es uno de los más diversos del país. Guanajuato tiene una gran oferta cultural que no debes perderte, pero también será un gran lugar para comer delicioso y para hacer actividades desafiantes. Descubre qué hacer en Guanajuato. Aquí nuestra propuesta.
1. Visita el Museo Iconográfico del Quijote
Es considerado el más importante del mundo en su género. No hay uno que iguale su patrimonio conformado por más de 800 piezas que representan al Hombre de la Mancha y otros personajes relacionados, así como del célebre autor Miguel de Cervantes Saavedra
La colección está constituida por esculturas, pinturas, dibujos, grabados, artesanías y piezas de cerámica elaboradas por un número importante de artistas plásticos de los siglos XIX y XX de España, México y otros países.
2. Recorre el Museo de las Momias de Guanajuato
El Museo de las Momias de Guanajuato se creó en 1970, pero la exhibición más antigua de la que se tiene noticia data de 1894, después de que se exhumaran los cuerpos, cuya estancia en el cementerio no había sido renovada, del Panteón Municipal de Santa Paula.
Cuando la gente se dio cuenta de que los cuerpos estaban momificados, optó por exhibirlos en lo que después sería el museo.
3. Descubre Guanajuato en sus callejoneadas
Son recorridos nocturnos guiados por grupos de estudiantinas que caminan por los callejones de Guanajuato, cantanado y narrando leyendas e historias. Es la mejor forma de conocer uno de los sitios más famosos de la capital guanajuatense: el Callejón del Beso.
4. Antójate con el Festival de la Garnacha
Se lleva a cabo en el mes de noviembre en el Parque Guanajuato Bicentenario. En este evento podrás encontrar todas las garnachas mexicanas que te vengan a la mente, además, podrás acompañarlas con una deliciosa cerveza artesanal.
Pero no solo disfrutarás de la comida sino también podrás participar en distintas actividades como hacer papel picado, crear macetas decorativas, entre otros talleres.
Disfruta de quesadillas, gorditas, enchiladas, chilaquiles, pambazos, taquitos, tlacoyos y todo lo que se te ocurra al escuchar la palabra “garnacha”.
5. Toma un trago en el famoso Bar Incendio AKA FBI
Lugar para iniciar a la hora que se desee. Desde temprano los viejos se adueñan del lugar y toman sus tragos amargos de cerveza o de tequila. Es clásico hasta la médula, tanto así que puedes corroborarlo con la placa que confirma su fundación en el año 1917.
Por lo demás, es un lugar para pasar desapercibido y estar calmo. Tienes todo el tiempo de tu viaje para estar descansando del clima y apagar ese incendio que siente tu alma viajera en Guanajuato.
6. Recorre el Museo Casa Diego Rivera
Ubicado en el corazón de la ciudad de Guanajuato, a unos pasos de la Plaza de la Paz, el Museo Casa Diego Rivera fue fundado en 1975, en el hogar donde el muralista mexicano Diego Rivera nació un 8 de diciembre de 1886.
Gran parte del acervo de este recinto histórico-cultural está constituido por 175 obras originales de Diego Rivera. En las salas de este recinto podrás observar la evolución artística del muralista a través una de las compilaciones más importantes del país, entre las que destacan obras de sus años de estudiante, además de retratos, paisajes, bodegones y bocetos realizados al óleo, tinta y acuarela.
7. Visita la emblemática Universidad de Guanajuato
Es uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la ciudad. Una foto en sus enormes escalinatas ya es un clásico para quienes la visitan.
8. Conoce el Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Alojado en las modernas instalaciones del Forum Cultural Guanajuato, en este recinto se exponen estupendas colecciones de arte y cultura regional, así como una fantástica serie de esculturas de pequeño y gran formato, organizadas en tres niveles para una mejor apreciación de las mismas. Un recorrido por este espacioso museo te permitirá conocer un lado poco explorado del arte antiguo y moderno de la entidad guanajuatense.
9. Toma un trago en la cantinita “La Suerte”
Este limbo de la suerte es un escondite perfecto para quienes desean comenzar la noche como campeones. Regenteado por el buen Gus Martínez, logró llevar la parafernalia de la cultura mexicana a su recinto.
Sus paredes con refranes mexicanos son el perfecto mandala para disfrutar de los mezcales curados por el propio señor de la casa. Encontrarás máscaras de luchadores, muñecas típicas mexicanas y, claro, buenos tragos y música nice.
10. Disfruta de unas deliciosas enchiladas mineras
No puedes irte de esta ciudad sin probar las enchiladas mineras, rellenas de queso ranchero y cubiertas de chile guajillo, papas, zanahorias, crema y queso. También son famosas las charamuscas, dulces hechos de azúcar y piloncillo quemados (se venden como figurillas) y la cajeta de Celaya.
11. Recorre la Plaza de la Paz
Es la plaza principal de Guanajuato. En sus alrededores están la Basílica, las Casas Reales (hoy Presidencia Municipal), la Casa del Conde de Rul y el Monumento de la Paz, inaugurado por Porfirio Díaz. Además, muy cerca está el Mercado Hidalgo, el primero de la ciudad, donde se vende comida mexicana, artesanías y objetos varios.
12. Conoce el Museo del Pueblo de Guanajuato
Fundado el 21 de septiembre de 1979, el Museo del Pueblo de Guanajuato se aloja en una bella casona del siglo XVII que perteneció a la familia Sardaneta y Legaspi quienes, durante el Virreinato, ostentaron el título de marqueses de San Juan de Rayas; la construcción posee valores plásticos y arquitectónicos relevantes que la hacen doblemente atractiva.
Con una vocación orientada a destacar los valores de la cultura popular, el Museo del Pueblo exhibe un importante acervo permanente con obras representativas del arte mexicano de los siglos XVII al XIX.
La sala Teresa Pomar, en la planta baja, muestra una singular colección de artesanías y juguetes en miniatura.
13. Descubre “La Inundación”
Después de La Inundación viene todo. Este lugar justo detrás del hermoso teatro de Guanajuato, es uno mis favoritos. Su nombre es en honor a una famosa inundación donde hasta las momias casi “mueren”.
Después de la tormenta llegó la calma en este recinto cultural con las mejores bebidas y anfitriones.
Busca el mezcal de la casa para sacar el alma bailadora y déjate seducir por el lugar con harta historia. Con tan solo disfrutar la tarde y mirar la calle, seguro quedarás complacido. Ahora bien, las noches en La Inundación son legendarias, así que más vale ser paciente y tomar con calma.
14. Recorre el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
La Alhóndiga de Granaditas, imponente obra de estilo neoclásico construida a principios del siglo XIX, fue diseñada para almacenar maíz y harina suficiente y sustentar a la población durante todo un año.
Este inmueble fue testigo de la primera gran batalla (28 de septiembre de 1810) ganada por el ejército insurgente.
Actualmente, la Alhóndiga de Granaditas funge como un recinto cultural cuyo acervo está compuesto por piezas arqueológicas, históricas, etnográficas y artísticas.
No dejes de observar los murales que el maestro José Chávez Morado realizó en las bóvedas y paredes interiores.
En el costado exterior norte admira la pared donde aún se observan los balazos de la batalla habida en septiembre de 1810.
15. Conoce el bar La Antigua
Termina en el lugar perfecto para los valientes. Si llegas y encuentras el lugar lleno de velas, no temas, es normal.
El lugar es uno de los mejores para seguir la fiesta. Con su cava de mezcales puedes seguir el bailongo hasta quemar tus suelas. Date un momento para disfrutar de los murales de la casa, unos de sus grandes atractivos.
Es una cantina que no solo es eso, sino un proyecto que busca apoyar a los artistas locales para tener un lugar especial, una galería cool donde puedes bailar y reír y disfrutar arte, para finalmente decir, me gusta la vibra de Guanajuato capital.
16. Recorre la ciudad de Guanajuato, en cuatrimoto
Siempre es un agasajo andar por los callejones y túneles de esta gran ciudad pero la experiencia se vuelve más emocionante abordo de una cuatrimoto.
Entre calles serpenteantes y casonas antiguas es posible ver las construcciones emblemáticas desde otra perspectiva.
El Mercado Hidalgo y Jardín Reforma, la Plaza de la Paz y la Universidad de Guanajuato, el Callejón del Beso. Subir hasta el Cerro de San Miguel —casa del Pípila— y ver con otra mirada esta Ciudad Patrimonio.
Los recorridos largos llegan hasta la Sierra de Santa Rosa y pasan por varios pueblos mineros. Si te decides por un viaje corto, solo andarás por las calles de la ciudad.
17. Conoce el Museo Dieguino exconvento
La particularidad de este museo reside en su ubicación debajo de los cimientos del Templo de San Diego, en el Centro Histórico de Guanajuato.
Aquí podrás observar los cambios de nivel que la ciudad ha sufrido a lo largo de más de cuatro siglos, además del estilo arquitectónico del siglo XVII.
Entre los espacios que se pueden visitar, además del claustro se encuentran la portería del convento, su zaguán, un pozo y el espacio que constituyó la sacristía. Asimismo cuenta con una exposición permanente que muestra ejemplos del patrimonio cultural guanajuatense.
18. Conoce el “Bar Golem”
Sin duda este lugar es especial; te aseguramos que si lo visitas durante tu viaje no lo olvidarás.
Esta casona reúne una propuesta ecléctica dividida por atmósferas, donde las bebidas y la música son los embajadores de cada espacio.
En la planta baja se sirve desde cerveza hasta el mezcal de la casa Don Chingón, un destilado de agave cupriata directo desde Guerrero.
Al subir los escalones descubres la zona de vinos, la de ginebra y la de whisky.
19. Da un paseo por el emblemático Jardín Unión
Se trata de uno de los espacios más agradables de la ciudad. Hay restaurantes, bares y hoteles, así como artistas y espectáculos callejeros.
Enfrente se encuentra el magnífico Teatro Juárez, obra de la época profiriana decorada con estatuas de las ocho musas.
20. Adéntrate en la Mina de la Valenciana
Se trata de una de las minas más famosas en México, rica en plata y descubierta en el siglo XVI.
Actualmente se mantiene en operación pero hay una parte abierta al público, donde podrás introducirte y ver los minerales.
También te recomendamos ir al Templo de San Cayetano, cerca de la entrada de la mina. Su magnífico interior recuerda los tiempos de la bonanza minera.
Comments