top of page

5 grupos de rap nativos que la están rompiendo



Sabemos que no son pocas las agrupaciones de rap y hip hop en lenguas originarias que han nacido en los últimos años. Creemos que todas aportan con su música una forma distinta de modificar su realidad social a través de música y sus letras. Sin embargo, hoy te dejamos cinco bandas de rap en lenguas indígenas latinoamericanas para que puedas conocer mas sobre esta vertiente del rap.


Juchirap (Rap zapoteco)

La banda Juchirap nació en el estado de Oaxaca, México, para ser exactos en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec. Desde 2012, ha captado relevancia dentro y fuera del estado de Oaxaca por su peculiar forma de difundir la cultura hip-hop a través de la música.



Sus expresiones, gestos y palabras dicen mucho de sus creencias, tradiciones y raíces indígenas. En su mezcla de rimas y sonidos también transmiten su lucha contra la discriminación, un problema histórico que ha relegado a las comunidades indígenas en todos los sectores del país.



La Mafia Andina (Rap kichwa)

Un proyecto creado por Taki Amaru y Dj Mic en el que mezclan el rap junto con los ritmos andinos por medio de los cuales expresan la cosmovisión andina, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género.



Taki migró de Colombia a Ecuador a los 14 años donde conoció la cultura y la identidad kichwa: su lengua ancestral, visión política, histórica y medicinal. Decidió entonces aprender el idioma, para ella fue primordial aprender el kichwa y sentirse kichwa antes de iniciar este proyecto.



Pat Boy (Rap maya)

Jesús Pat Chablé, pero mejor conocido como “Pat Boy Rap Maya” o solo “Pat Boy”, es un rapero de nacionalidad mexicana con identidad maya. Por su trayectoria y trabajo por la recuperación de su lengua madre, a la fecha es considerado uno de los líderes del rap en lengua maya en México.



Inició su carrera en el año 2009 aunque desde 2005 ya se identificaba con este movimiento. Entre otras cosas, asegura que uno de sus objetivos es demostrar que el rap no tiene por qué ser vinculado con vandalismo. Por el contrario, mediante sus liricas transmite un mensaje positivo a las nuevas generaciones. Entre los temas que rapea se encuentran evitar la violencia de género, alejarse de las drogas, fomentar el estudio y “salir adelante”.



Weche­ke­che ñi Tra­wün (Rap mapuche)

‎El grupo chileno Weche­ke­che ñi Tra­wün, que significa “Reunión de la gente joven”, en lengua mapuche, está tratando de mantener vivas las antiguas tradiciones de sus antepasados indígenas a través del hip-hop.


Los ma­pu­ches re­cla­man el re­co­no­ci­mien­to de su cul­tu­ra y la res­ti­tu­ción de sus te­rri­to­rios an­ces­tra­les. Por ello, esta banda a través de una mezcla entre rap, rock, sal­sa y cum­bia, expresan distintos mensajes respecto a la importancia de la defensa de los de­re­chos de su co­mu­ni­dad.



Así es como por medio de la música es esta agrupación está impulsando una alternativa pacífica para protestar contra la apropiación de sus tierras. Asimismo, han visibilizado el uso excesivo de la fuerza contra los mapuches por las fuerzas de seguridad.



Brô MC’s (Rap guaraní)

Los Brô MC’s son reconocidos como la primera banda de rap indígena de Brasil. Su estética mezcla pinturas corporales, tocados de plumas, jeans y zapatos deportivos. El cuarteto está en escena desde 2009.


Sus comunidades forman parte de la reserva indígena Francisco Horta Barbosa, fundada en 1917. La tensión en las tierras indígenas se ha incrementado desde la llegada al poder del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en enero de 2019. Ante ello, a ritmo de hip hop, los raperos indígenas de Brô MC’s denuncian la violencia que enfrentan sus aldeas en territorio guaraní del centro-oeste de Brasil.


El guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente 6,5 millones de personas en el Cono Sur de América, incluyendo a los hablantes de guaraní, y también a los que utilizan como segunda lengua.


Yorumlar


bottom of page