top of page

Agricultor palestino descubre mosaico bizantino en su terreno en la Franja de Gaza

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina señaló que el piso incluía varios paneles de mosaico que representaban animales y otras características de la vida social durante la era bizantina.


El agricultor palestino Salman al-Nabahin estaba excavando para encontrar raíces de olivo y en su lugar encontró un mosaico de la era bizantina en su terreno ubicado en la sitiada Franja de Gaza, publicó Al Jazeera English.


El mosaico muestra una variedad de pájaros coloridos y otros animales, indicó Reuters.


Salman al-Nabahin desenterró la reliquia hace seis meses, mientras trabajaba en su olivar en el campo de refugiados de Bureij, aproximadamente a 6 millas de la frontera con Israel.


Al intentar averiguar por qué algunos árboles no habían echado raíces correctamente, Nabahin dijo que él y su hijo comenzaron a cavar. Entonces el hacha de su hijo golpeó algo duro y de apariencia desconocida.


“Busqué en internet. Nos enteramos de que era un mosaico perteneciente a la era bizantina. Lo veo como un tesoro, más querido que un tesoro. No es personal, pertenece a todos los palestinos”, señaló Salman, padre de siete hijos, sentado junto a su descubrimiento.


El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina señaló que el piso incluía varios paneles de mosaico que representaban animales y otras características de la vida social durante la era bizantina.


El Imperio bizantino duró desde la división del Imperio romano en los imperios oriental y occidental en 395 hasta su conquista por los turcos otomanos en 1453.


“El descubrimiento arqueológico aún se encuentra en sus primeras etapas y estamos a la espera de saber más sobre los secretos y los valores de la civilización. Los equipos de investigación nacionales están trabajando en colaboración con expertos internacionales y científicos de la Escuela de Arqueología de Francia”, indicó el ministerio en un comunicado.


Gaza es rica en antigüedades, ya que fue un importante lugar de comercio para civilizaciones que se remontan a los antiguos egipcios y los filisteos descritos en la "Biblia", hasta el imperio romano y las cruzadas.

Últimamente se han hecho varios descubrimientos, pero debido a la falta de fondos, Gaza suele invitar a grupos internacionales para ayudar con el proceso de excavación y preservación.


“Un mosaico bizantino adornado en el piso que muestra una variedad de pájaros coloridos y otros animales fue descubierto por casualidad en Gaza, después de que un granjero palestino intentara plantar nuevos árboles en su tierra”, señaló CNN.



bottom of page