top of page

Anuncian la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, en favor de peticiones ambientalistas

Un juez mexicano ordenó la suspensión definitiva del tramo 5 del polémico Tren Maya, el megaproyecto que promete unificar el sureste mexicano.



Una de las consignas del Tren Maya es abrir oportunidades para el comercio y el crecimiento económico del sureste mexicano. Se trata de un ferrocarril que tocará puntos clave para el turismo en el país. Sin embargo, el megaproyecto ha generado graves reservas entre biólogos, ambientalistas y activistas en México, por los daños severos que provocará en la selva de la región.

A pesar de ello, las autoridades mexicanas han promovido el desarrollo de este megaproyecto invasivo, como una promesa de desarrollo para el sureste. Así lo describe el portal oficial del megaproyecto mexicano:

«LOS CERCA DE 1,500 KILÓMETROS DEL TREN CONECTARÁN LAS PRINCIPALES REGIONES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, DESDE SUS GRANDES CENTROS TURÍSTICOS HASTA SUS COMUNIDADES RURALES».

La fragmentación del hábitat de los jaguares y especies endémicas —que corren peligro de extinción— está entre las preocupaciones principales de los especialistas que se oponen a su construcción. Más que nada, por la tala de la selva virgen que atravesaría la región. Tras las peticiones internacionales para frenar el ferrocarril, un juez federal ordenó la suspensión definitiva de las obras para el tramo 5 del Tren Maya.

La construcción del tramo 5 del Tren Maya ha sido de los más polémicos a nivel político y ambiental. Después de meses de debates, un juez federal ordenó la suspensión definitiva de este corredor, que conectaría Playa del Carmen y Tulum, hasta que se resuelva el juicio en curso.

Esto fue así porque, a pesar de que ya se había empezado a invadir la selva, no se contaba con los documentos y permisos ambientalistas necesarios para proseguir con las obras. Específicamente, por los daños irreversibles que generaría en «el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona», documenta El País.

Con todo lo anterior, el magistrado Adrián Fernando Novelo abogó por que se «desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, según dijo en un escrito publicado el 30 de mayo de 2022. Aún a pesar de las presiones estatales, el tramo 5 del Tren Maya está suspendido de manera definitiva a partir de hoy.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page