En el video, el actor habló de su cariño por el pueblo ruso.
En un sentido mensaje en video, el actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger se dirigió a los ciudadanos rusos, a los soldados de ese país e incluso al presidente, Vladimir Putin.
En su discurso, Schwarzenegger -nacido en Austria y cuyo padre combatió en la Segunda Guerra Mundial- advirtió a los rusos que están recibiendo información errónea sobre el asalto de su país a Ucrania.
Dirigiéndose directamente a Putin, Schwarzenegger dijo: "Tú comenzaste esta guerra y puedes detenerla".
Su intervención, hablada en inglés y subtitulada tanto en ese idioma como en ruso, fue elogiada por los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania.
Escribiendo en la aplicación Telegram, el político opositor Lev Shlosberg dijo que fue filmado con respeto hacia el pueblo ruso.
"Arnold Schwarzenegger tiene una habilidad única para hablar con cualquier persona con persuasión, respeto y en igualdad de condiciones. Ingenio, poder y justicia. Escucha. Piénsalo. Comprende", dijo Shlosberg.
También en Telegram, el periodista liberal Anton Orekh dijo que el mensaje no contenía "rusofobia".
"Somos parias en el mundo... Arnold es una de las pocas personas que se dirigió a los rusos no como orcos salvajes, sino como buenas personas que perdieron el rumbo", apuntó Orekh.
La mentira de "desnazificar" Ucrania
Rusia sostiene desde el comienzo de la invasión que es una "operación militar especial" para proteger a los ucranianos de habla rusa.
Pero en su video, Schwarzenegger dijo que el Kremlin les estaba mintiendo a los rusos cuando afirmó que la invasión tenía la intención de "desnazificar" a Ucrania.
"¿Desnazificar Ucrania? Esto no es cierto", señaló.
Ucrania no inició la guerra, pero "los que están en el poder en el Kremlin" sí lo hicieron, dijo.
A las 16:00 GMT de este viernes, el video había sido visto casi 27 millones de veces y retuiteado 346.000 veces.
Schwarzenegger es una de las pocas cuentas seguidas por las cuentas oficiales del Kremlin en Twitter en ruso e inglés.
"Esta no es la guerra del pueblo ruso"
En el video de nueve minutos, que también muestra imágenes de la destrucción en Ucrania, el actor convertido en político -fue gobernador de California entre 2003 y 2011- llamó a la gente a ver más allá de la desinformación y la propaganda.
"Te hablo hoy porque están pasando cosas en el mundo que te están ocultando, cosas terribles que deberías saber", afirmó.
"Ucrania no comenzó esta guerra, ni los nacionalistas ni los nazis", dijo y agregó que el presidente del país, Volodymyr Zelensky, es judío. "Esta no es la guerra del pueblo ruso".
El excampeón de culturismo, cuya película "Infierno rojo" (Red Heat) fue la primera estadounidense filmada en la plaza Roja de Moscú, habla de su afecto por el pueblo ruso y de cómo se inspiró en su juventud en el culturista ruso Yuri Vlasov.
También habla de su padre, que estaba entre las tropas alemanas nazis que atacaron San Petersburgo, entonces llamado Leningrado. Regresó como un "hombre roto" lleno de dolor por una herida que sufrió durante el combate y la culpa que sentía por haber tomado parte.
"La fuerza y el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado", aseguró. "Es por eso que espero que me dejes contarte la verdad sobre la guerra en Ucrania".
"Esta es una guerra ilegal. Sus vidas, sus miembros, su futuro han sido sacrificados por una guerra sin sentido condenada por el mundo entero".