top of page

Brigadistas mexicanos en Turquía logran rescate de 3 cuerpos; ya trabajan en 70 edificios

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que la delegación de rescatistas mexicanos ya se encuentra en la ciudad de Adiyaman, Turquía, para realizar las labores de rescate.

El equipo conformado por 150 elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, así como 16 binomios caninos, ya trabajan en 70 edificios y que en su primer día de labores han rescatado 3 cuerpos de los escombros.

“Es una devastación considerable y ya está el equipo mexicano ahí ahorita, encontraron ya un cuerpo ahorita, son los binomios que ya están trabajando, desgraciadamente encontramos un cuerpo sin vida, pero ya estamos ahí trabajando. Son 70 edificios en los que han sido comisionados”.




A través de un video, el Director General para Europa en la SRE, Bernardo Aguilar, indicó que la ciudad está prácticamente colapsada, con cientos de edificios caídos, y los que están en pie, están muy dañados.

“Ya estamos aquí en Adıyaman. En nuestro primer día de trabajo desde las 7:00 de la mañana hubo una reunión con dos gobernadores y el viceministro de Educación, que son las personas que están encargadas de coordinar los trabajos por parte del gobierno de Turquía aquí en esta ciudad y se han sido asignados a diferentes zonas y diferentes edificios a la brigada mexicana".




En el caso de Siria, Ebrard refirió que se tiene contacto con el gobierno, que indicó que se va a recibir por la Organización de las Naciones Unidas y mencionó que una persona desea que se le retorne a México.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que dentro de la ayuda humanitaria ofrecida por México en Turquía se usará una aeronave Airbús 330 con capacidad de 50 toneladas, que será asada en coordinación con las autoridades de Turquía para ofrecer alimentación a la población.

En Chile, brigadistas mexicanos ya trabajan en combatir incendio

En otro punto, el titular de la Sedena precisó que arribó el segundo grupo de 180 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 120 de Sedena, que trabajan en las áreas de sofocación del incendio en Chile.




Cresencio Sandoval agregó que hay 10 brigadas mexicanas que atienden tres comunas en las regiones de Bio Bio y Araucanía, en coordinación con las autoridades de Chile para trabajar en dichas áreas.

Indicó que se privilegia la seguridad porque hay intensos cambios de vientos, pero hasta el momento se ha logrado sofocar el incendio en 141 hectáreas y 210 kilómetros de reconocimiento de áreas.

Comments


bottom of page