top of page

¿Cómo y cuándo ver la alineación de 5 planetas en marzo 2023?

¡A finales de marzo 2023, México vivirá un fenómeno astronómico único! Se trata de la alineación planetaria, un hecho insólito en el que podrán verse 5 planetas desde la Tierra, lo mejor de todo es que la postal digna de una de las mejores películas de Hollywood podrá apreciarse a simple vista; te decimos cómo y cuándo ver este evento.

Durante este fenómeno, perceptible en México, podremos visualizar como Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano se concentran en uno mismo en forma de arco, tal y como se tratara de una tarjeta después del atardecer.

Según indica la plataforma educativa de astronomía Star Walk, la alineación planetaria no formará una línea recta en dirección al Sol, sino que podrán observarse estos cinco planetas en forma de arco y a simple vista.

¿A qué hora ocurrirá la alineación planetaria en México?

La alineación planetaria de los 5 astros podrá ser visible de manera simultánea desde la Tierra durante las noches del 25 al 30 de marzo, pero en México, el mejor día para observar este evento será el martes 28 de marzo a las 19:00 horas.

Cabe destacar que el evento se verá en México a simple vista sin utilizar binoculares o telescopios, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado con un horizonte plano, sin obstrucciones como árboles, edificios o contaminación visual.

La alineación de 5 planetas es un fenómeno que no suele ocurrir con mucha frecuencia, pero en 2023 se estima que se repita el próximo 17 de junio, cuando Mercurio, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno serán visibles desde la Tierra.

¿Por qué sucede la alineación de planetas?

La plataforma educativa de astronomía Star Walk indica que Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano se posicionarán en un sector cerrado del cielo a 50 grados y los astros que mejor se podrán apreciar debido a su inigualable brillo son Júpiter y Mercurio, al estar cerca de la constelación de Piscis.


En tanto, en la constelación de Aries se ubicarán Venus y Urano, cerca de la Luna, por lo que Marte destacará por su cercanía con la constelación de Géminis. Por otro lado, Mercurio y Urano serán más complicados de apreciar, por el débil brillo que transmiten los astros.

El término “conjunción” hace referencia no a una línea exacta, sino a que los planetas se observan hacia un mismo lado del cielo, es decir, en la alineación planetaria de marzo 2023 parecerá que los 5 astros están muy cerca unos de los otros, pero la realidad es totalmente diferente, ya que ellos siguen su curso en el Sistema Solar, lo que significa que siguen orbitando a millones de kilómetros de distancia.

Comments


bottom of page