top of page

Cara de niño: el inocente insecto que es temido por muchos

El Cara de Niño es un animal del oeste de Estados Unidos y la costa del Pacífico y el centro de México, regiones de las cuales es endémico.

A pesar de que tiene un nombre popular que denota inocencia, el Cara de niño (Stenopelmatus fuscus) es temido por muchas personas. Tal vez sea porque su cuerpo robusto se asemeja al de una hormiga, al mismo tiempo que al de un grillo.



Puede ser que su fama de animal “venenoso” le juegue en contra. Todo lo malo que se pueda decir de este animalillo que habita en jardines y parques públicos es completamente falso, la mayoría de las veces. Indaguemos más en las características del Cara de Niño para conocerlo mejor.

El Cara de niño o grillo de Jerusalén, como también se le conoce, es un insecto que pertenece a la familia de los Stenopelmatidae. Pese a lo que su nombre indica, no proviene de Jerusalén, sino del oeste de Estados Unidos y de la costa del Pacífico y el centro de México, regiones de las cuales es endémica.



Hábitat y beneficios a la naturaleza

En la Ciudad de México es común encontrarlos en los parques y jardines. Se sienten cómodos en los agujeros húmedos debajo de la tierra, y cuando su pequeño hábitat se inunda a causa de las lluvias es cuando salen. Las madrigueras donde viven y que construyen ellos mismos pueden llegar a medir hasta 25 cm de profundidad.


Esto último es algo benéfico para la naturaleza, ya que permite que el aire circule, lo cual promueve el movimiento de la materia orgánica y la ventilación de las raíces.Al igual que ocurre con otros insectos como la mantis, las hembras Cara de Niño devoran a los machos durante el apareamiento. El macho permanece inmóvil mientras la hembra lo devora. Lee algunos de los más extraños actos sexuales del reino animal que te sorprenderánSon insectos hemimetábolos. Esto significa que atraviesan tres fases de desarrollo: huevo, ninfa y adulto o imago. Un individuo pasa por 11 cambios de muda durante su crecimiento, completando su desarrollo a los 18 meses aproximadamente.

En cuanto a su alimentación, además de los tubérculos y raíces que ye mencionábamos, también llegan a comer de pequeños artrópodos, insectos, materia orgánica muerta y otros animales de talla pequeña.



댓글


bottom of page