top of page

Colapsa una trabe en la construcción de un puente de 122 millones de pesos en Querétaro

El gobernador y el alcalde de la capital acudieron unas horas antes a supervisar la obra, la cual dijeron tenía un avance de casi el doble de lo previsto para este fin de semana.


Horas después de haber sido colocada, una de las trabes de la obra denominada "Puente Sombrerete", en la zona nororiente de la ciudad capital, colapsó.


La estructura cayó luego de la supervisión que hicieran el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el fin de semana.


"Estamos muy contentos porque estamos poniendo la última trabe aquí del Puente Sombrerete con Bernardo Quintana", celebró el mandatario estatal en un video que grabó pasadas las 11 de la noche del sábado 20 de agosto.


Pero unas 13 horas después, luego del mediodía del domingo 21, reporteros de medios de comunicación locales reportaron: "cayó, cayó sobre carriles laterales y centrales, no soportó, la estructura de concreto no soportó el peso".


Se trata de una obra del gobierno estatal, que encabeza Mauricio Kuri, con una inversión de 122 millones de pesos, como fue informado en la Fotonota 222/22 del 09 de julio pasado.

En la visita a la obra, la noche del sábado, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, agradeció al gobernador por la obra.


“Reconocemos y agradecemos la inversión que el estado está haciendo en la infraestructura del municipio”, dijo efusivamente.


En un comunicado de hace mes y medio, la oficina de Comunicación Social del gobernador reportó un avance de 16% en la obra, con una estimación de terminarla en octubre.


"El proyecto, que reporta un avance del 16 por ciento y se espera se concluya en el mes de octubre, cuenta con una inversión de 122 millones de pesos".


Sin embargo, luego de la supervisión de los trabajos de la colocación de la última trabe, por el gobernador Kuri y el alcalde Nava, el gobierno difundió el boletín 285/22, en el que presumieron un avance casi del doble de lo que había previsto.


"... el mandatario constató la colocación del cuarto tramo del puente; así como el progreso físico de la obra de 60 por ciento, superior al 37 por ciento que se tenía proyectado para esta fecha".

En dicho comunicado no mencionaron algo sobre fallas que hubieran sido detectadas en la supervisión del mandatario y del alcalde.


"Montaron un tiempo récord en la instalación, pero esta mañana, horas después de que se apersonan autoridades estatales y municipales, hablo del gobernador y el presidente de Querétaro, municipal de Querétaro, pues colapsa esta estructura", narró un reportero del diario Noticias de Querétaro, medio que en la portada de su edición impresa del domingo llevó de principal el tema de la obra supervisada con la cabeza "Tiempo Récord" y con una imagen del alcalde y del gobernador.


En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), que encabeza Fernando González Salinas, informó sobre lo que consideró como "colapso" de la trabe.


"Esta estructura se colocó durante la madrugada del día de hoy, por parte de la empresa Soluntitec".


“Esta empresa fue contratada por el Gobierno del Estado siguiendo la ley y procedimientos vigentes”, aseguró en el comunicado.

También señaló que habían comenzado a integrar un dictamen para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.


Las autoridades reportaron que no hubo daños a personas o vehículos por el desplome de la trabe.


Acto político

Al tiempo en que sucedía lo del colapso de la trabe, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, no se encontraba en la entidad.


El mandatario andaba en Toluca, la capital del Estado de México, en un acto del Partido Acción Nacional que encabezó Enrique Vargas del Villar, uno de los aspirantes a gobernar dicha entidad.


"Valoro y agradezco mucho el acompañamiento de esta tarde de mi amigo gobernador de Querétaro @makugo en Toluca este mediodía", difundió Vargas del Villar.


Entre las diversas imágenes que difundió, se puede observar un video del gobernador de Querétaro, sentado en primera fila, mirando un dispositivo portátil, con el semblante serio.


Sentado unos lugares próximo a él, estaba el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, a quien Kuri ha respaldado, pese a que su antecesor, Francisco Domínguez Servién ha cuestionado e inclusive ha pedido que se vaya de la dirigencia del partido.


El gobernador grabó un video en el que, contrario a lo informado por la Secretaría de Obras, dijo que se trató de un "deslizamiento".


"Se está trabajando en la reparación que va a permitir concluir la obra de manera pronta, eficiente y sobre todo muy segura", añadió.


También prometió que habrá sanciones para la empresa encargada de los trabajos.


bottom of page