top of page

CONMEMORAN EN LA CAPITAL EL CENTENARIO LUCTUOSO DEL GENERAL FRANCISCO VILLA

CONMEMORAN EN LA CAPITAL EL CENTENARIO LUCTUOSO DEL GENERAL FRANCISCO VILLA


 Edmundo Morones donó la documentación de la Nómina de pagos de la División del

Norte por parte del Ejército Constitucionalista que enriquecerá el Archivo Histórico del

municipio.


Conmemoran en la Capital el centenario luctuoso del general Francisco Villa con la entrega de documentos de nómina de pagos de la División del Norte por parte del Ejército Constitucionalista.


El ciudadano Edmundo Morones donó la documentación al municipio, misma que tenía en su propiedad pues las recibió de su abuelo, José Domingo Morones, quien se desempeñaba como ayudante del pagador de la División del Norte.


Durante la entrega, Ruth Calderón Babún, síndica municipal, comentó que la recepción de los documentos es invaluable y se convierte en un hecho histórico, ya que con ellos se pueden conocer más detalles de lo ocurrido en México durante el año de 1915.


La llamada “Nómina de las cantidades que se pagan hoy a las familias de los jefes, oficiales y tropa que andan en campaña cuyo pago se hace seguro, orden del General Francisco Villa, jefe de la División del Norte”, se convierte en parte integral del Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas, explicó la síndica.


“Cada nombre escrito en esta nómina representa una historia, una familia, un legado que perdura a través del tiempo; son un vínculo directo con nuestro pasado, de una época de agitación, que moldeó el destino de nuestra nación”, expresó.

Calderón Babún agregó que al “resguardar y conservar estos documentos en nuestro archivo histórico municipal, estamos asumiendo la responsabilidad de preservar nuestra historia y transmitirla a las generaciones futuras. Este acto es un recordatorio constante de nuestra identidad, de los desafíos que hemos superado como sociedad y de las lecciones que podemos aprender de aquellos que nos precedieron”.


Manuel González Ramírez, cronista municipal, agradeció a la síndica municipal por realizar las gestiones para la concretar la donación oficial de los documentos por parte de la familia Morones.


Garantizó que los bienes documentales se convertirán en un tesoro público, ya que servirá para investigaciones que nutrirán a la historia, no sólo de la Capital sino de México.


Javier García Diego, director de la Academia Mexicana de la Historia, mencionó que Zacatecas se enriqueció con documentos de suma importancia, ya que a través de ellos se da muestra de la nómina, “las entrañas de la División del Norte”.


Explicó que a pesar de que en dicha nómina se indica que el “Centauro del Norte” ganaba 4 mil 297 pesos, no era quien se llevaba mayor suma en esa paga, ya que el aquel entonces gobernador de Chihuahua, Manuel Chao, tiene mayores ingresos.


“Es un documento realmente entrañable, revelador, estos son los verdaderos documentos que necesitamos para entender y conocer al verdadero Pancho Villa”, expresó el historiador.


A la conmemoración por los 100 años de la muerte de Francisco Villa acudió José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sí como María Guadalupe Salazar, regidora del municipio; Jesús Antonio Luna Macotela, titular de la Dirección de Arte y Cultura de Zacatecas; y Argelia Medina, directora del Archivo Histórico de la Capital.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page