top of page

Covid-19 afectó a la salud mental al provocar depresión y ansiedad

La Secretaría de Salud reveló que el Covid-19 impactó a la salud mental de la población; al provocar depresión, ansiedad, conducta suicida y adicciones

La Secretaría de Salud detalló que el Covid-19 afectó en la salud mental de la población en general, debido a que padecieron síntomas como depresión, ansiedad, conducta suicida y adicciones. El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, confesó que los médicos que estuvieron en la primera línea en atención a pacientes con Covid-19, fueron los que desarrollaron síntomas de conducta suicida y adicciones.


¿Qué es la depresión y la ansiedad?

La depresión son cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar, los cuales permanecen por más de dos semanas y puede afectar a cualquier persona.

Estos cambios en el estado de ánimo provocan sentimientos de tristeza, llanto (puede ser espontáneo, o sin causa aparente), pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían, pensamientos negativos hacia sí mismo, alteraciones en el sueño y alimentación.


En tanto que la ansiedad es un estado emocional que se origina cuando una persona expresa tener un síntoma que en realidad no tiene y al presentar cambios psíquicos, se considera como enfermedad cuando se presenta de manera excesiva.

La ansiedad puede generar disfuncionalidad laboral y social en la persona que lo padece y ocasiona nerviosismo, deseo de huir, sensación de muerte inminente, inquietud, miedos irracionales, temor a perder la razón y el control, de acuerdo con la Secretaría de Salud.


Los factores de riesgo de padecer Covid-19 por un tiempo prolongado son tener más de 65 años, neumonía severa, persistencia de la dificultad para respirar, necesidad de oxígeno complementario por largo tiempo.



bottom of page