top of page

Cumple Gobernador David Monreal a productores de la región frijolera

Cumple Gobernador David Monreal a productores de la región frijolera; reciben casi 7 mdp en apoyos emergentes por sequía

• Apenas la semana pasada el mandatario estuvo en Sombrerete y comprometió a las y los campesinos el acompañamiento presupuestal

• Se beneficiaron con 92 pipas remolque, 41 depósitos de agua de hasta 2 mil 300 litros y 157 toneladas de alimento

• En representación del Gobernador, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, informó que la inversión global para el programa es de 50 mdp

Sombrerete, Zac., 16 de enero de 2024.- El Gobernador David Monreal Ávila cumplió su palabra empeñada con las y los productores de la región frijolera de Zacatecas pues, este martes, envió los apoyos económicos del Programa Emergente Pecuario por Siniestros Climatológicos, cuya inversión global es de 50 millones de pesos, en tanto que para los beneficiarios de Sombrerete representa una derrama económica de casi 7 millones de pesos.

Apenas la semana pasada el mandatario estatal estuvo en este municipio y comprometió con las y los pequeños productores el acompañamiento presupuestal para hacer frente a los estragos de la sequía que Zacatecas enfrentó en 2023.

A seis días de aquel encuentro, en su representación, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, hoy se reunió con 290 de beneficiarios quienes recibieron 92 pipas remolque, depósitos, 41 depósitos de agua de 2 mil 300 litros y 157 toneladas de alimento, implementos que les permitirán mejorar su producción.

El titular de economía en el estado dijo a las y los sombreretenses que el Gobernador es un aliado del campo, no sólo porque de ahí son sus orígenes, sino porque sabe que es fundamental para el desarrollo económico de Zacatecas.

De modo que su compromiso se ve reflejado en los apoyos entregados este día y en muchas otras acciones, tales como el haber triplicado el presupuesto para el campo desde su llegada al gobierno.

Invitó por tanto a la población a beneficiarse de esos apoyos, que ascienden en su conjunto a los 50 millones de pesos, pues “en el Gobernador tienen un aliado que pone el corazón y el alma en las miles de familias del estado que dependen del campo”.

Por su parte, el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, destacó la importancia de este programa emergente para atender a los productores afectados por la sequía, máxime que 120 mil familias dependen de la producción del frijol.

Dijo que Sombrerete ha sido de los municipios del que mayor número de solicitudes se presentaron para beneficiarse de este programa, de ahí que hoy recibieron los subsidios e implementos. Cabe mencionar que las ventanillas no han cerrado, por lo que Padilla invitó a quienes faltan a que se registren para ser acreedores a los apoyos.

Agregó que el Gobernador David Monreal está atento y ha diseñado un esquema para que los productores estén acompañados con semilla, diésel y fertilizante “y hacer que este año sea benigno”.

El Programa Emergente Pecuario por Siniestros Climatológicos se divide en dos tipos de apoyos. El primero de ellos consiste en la entrega de equipo (tanques, tinacos o pipas-remolque) para acarreo de agua. Esto mediante la entrega de un apoyo económico, prioritariamente para ganaderos que tengan de una a 20 cabezas de ganado.

Para la adquisición de un tanque con capacidad de hasta 2 mil 300 litros, el subsidio que les otorga el Gobernador es de hasta el 50 por ciento, sin rebasar los 6 mil pesos. Para los de capacidad de hasta 1 mil litros, el apoyo es de hasta 50 por ciento del monto, sin rebasar los 4 mil pesos y, para las pipa-remolque de hasta 3 mil litros, también es de hasta 50 por ciento sin superar los 25 mil pesos.

Un segundo apoyo consiste en la entrega de insumos pecuarios (alimento, sales, minerales, entre otros). Además, está la modalidad de apoyo económico mediante subsidio para la adquisición de insumos para el ganado. Prioritariamente se otorga el beneficio a los ganaderos que tengan de una a 20 cabezas de ganado y el monto es de hasta el 50 por ciento del costo, sin rebasar la cantidad de 3 mil pesos.

bottom of page