top of page

Desarrolla LXIV Legislatura local, Primer Foro para la Cultura y el Arte de Zacatecas

El foro tiene como objetivo, abonar en la consolidación de un marco jurídico efectivo en materia cultural.

· Especialistas, académicos y sociedad en general, participaron con la presentación de 11 ponencias.



La mañana de este lunes 20 de febrero, se realizó un ejercicio de parlamento abierto que desde la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIV Legislatura, se planeó para instalar un espacio libre para el dialogo, las propuestas reales y el consenso que abonen en la consolidación de un marco jurídico efectivo en materia cultural, que brinde al sector artístico de nuestro Estado, las herramientas necesarias para su desarrollo a nivel estatal y su vinculación nacional e internacional.


La presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia aseguró que las propuestas presentadas en el foro, serán analizadas desde un enfoque técnico, que permitirá su inclusión en la reforma integral que se presentará próximamente, reconoció la importancia de brindar un espacio para escuchar la voz de la sociedad artística y cultural de nuestro estado, a fin de entender los retos que se les presentan para el digno ejercicio de su profesión.


La diputada María del Mar de Ávila finalizó su mensaje reconociendo al arte y la cultura como “un puerto seguro para las nuevas generaciones”, por lo que dijo, es fundamental apoyar a este sector a expandir su trabajo a cada zacatecano, y reiteró el compromiso para trabajar desde un enfoque propositivo y concentrado en la construcción de una propuesta plural para beneficio del sector cultural.


En el evento estuvieron presentes las diputadas Georgia Fernanda Miranda Herrera y Maribel Galván Jiménez, así como los diputados José David González Hernández y José Juan Estrada Hernández, además de la Lic. María de Jesús Muñoz Reyes, Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura.


Durante la realización del foro fueron presentadas 11 ponencias:


1. Conservación del museo de sitio de Montesa. 50 años de resguardo del patrimonio, por la Licenciada Georgina Díaz de León Delgadillo.


2. Propuesta del Instituto Zacatecano de Cultural "Ramón López Velarde", por la Licenciada María de Jesús Muñoz Reyes.

3. La Bóveda, taller para la producción cultural del sur de Zacatecas, por el Licenciado Edwin Alejandro Moreno Medrano.


4. La industria cinematográfica como factor de crecimiento económico y proyección turística para el estado de Zacatecas, por el Licenciado Víctor Jesús Avelar Martínez y la Doctora Cynthia Elizabeth Chávez Ceja.


5. Marco jurídico de la Ley de Desarrollo para el estado y los municipios de Zacatecas, impartida por la Maestra María del Carmen Reyes García Directora de Finestra Gestoría de Proyectos.


6. Actividades académicas de una academia de música, propuesta de emprendimiento y colaboración con otras instituciones públicas o privadas, por Braulio Gamaliel Baltazar Medina.


7. Orquesta de cuerdas comunitaria de Zacatecas por Fabián Rivas de Santiago.


8. Reforma a la Ley de Cultura del estado de Zacatecas y sus municipios en el tema de mecenazgo, por Noé Germán Rendón Jara.


9. Propuestas de reformas y adición a la Ley de Cultura para el estado y municipios de Zacatecas, por el investigador y promotor cultural Víctor Manuel Ramos Collière.


10. Formación de un Consejo Juvenil de Artistas Zacatecanos, agregado al Instituto Zacatecano de Cultura, de Jesús Azael Pámanes Pérez.


11. Bebés, niños y niñas en el arte en Zacatecas, presentada por Frida Barrios, de Mezquite Teatro Colectivo.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page