top of page

DEVELAN PLACA PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO DE INMUZAI

DEVELAN PLACA PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO DE INMUZAI


· El Inmuzai continuará en la lucha por los derechos de las niñas y mujeres de la Capital de la Transformación


Conmemora el Ayuntamiento de Zacatecas el aniversario de la institucionalización del Inmuzai con la develación de una placa en las instalaciones del organismo.


Además de celebrar dicha fecha, el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), realizó un programa especial para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “25N”.


Durante la ceremonia, la secretaria de Gobierno Municipal, Magdalena Beltrán Vázquez, hizo mención que el instituto cumple 5 años en funciones a favor de las mujeres y niñas de la Capital de la Transformación.


Refirió que, lamentablemente, el día 25N es un recordatorio que aún existen numerosas violencias en contra de las mujeres y las niñas, las cual van desde microviolencias hasta las “simbólicas y al feminicidio”.


“¿Por qué institucionalizar un día en el calendario para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres? Para recordar que vivimos una crisis de humanidad, donde las mujeres sufrimos severas violencias”, expresó Beltrán Vázquez.


Asimismo, mencionó que sin la concientización de las nuevas generaciones no habrá transformación y la paz tan anhelada en el municipio.


Mientras que la titular del Inmuzai, Claudia Escobedo Monreal, destacó que como parte de las actividades del 25N se designó un edificio para dar atención digna, de calidad y de calidez, a todas aquellas mujeres zacatecanas que lo requieran.


Explicó que constantemente se brindan pláticas a las jóvenes para visibilizar sin normalizar, todas las violencias que se viven día a día para erradicarlas.


“Necesitamos reeducarnos y para ello se requiere el apoyo de las instituciones de gobierno y de las familias”, mencionó.


Informó que próximamente se aplicará el programa “Dame tu mano, ya no más violencia”, como un recordatorio para evitar y defender cualquier tipo de violencia contra las mujeres.


A la ceremonia acudieron los estudiantes del CBTis 23 y el director, Juan Carlos García Avilés, quien agradeció al Ayuntamiento de la Capital por incluirlos en eventos que priorizan la educación como herramienta para el cambio social.


“Si queremos aspirar a una sociedad de igual, de equidad, de respeto, donde hombres y mujeres son iguales, debemos tener educación”, mencionó.


Celebró la iniciativa de la administración del Dr. Jorge Miranda Castro de crear al Inmuzai, ya que se transformó en una vía para garantizar el respeto hacia las mujeres zacatecanas.


Garantizó que la institución a su cargo es y será un aliado constante en la lucha y erradicación de la violencia contra las mujeres.


A la develación de la placa conmemorativa también acudió la representante de la Secretaría de la Mujer y directora de Insitucionalización de Semujer, Alicia Oliva Mora, y Fátima Castrellón Pacheco, representante del Ayuntamiento.


Así como las regidoras Guadalupe Márquez, Luzma Mellado, Ruth Dueñas Esquivel, y el regidor Carlo Magno Lara.




Comentarios


bottom of page