Junio 2022 estará cuajado de eventos astronómicos únicos, semana tras semana. Aquí te decimos cuáles son, cuándo serán y cómo verlos de la mejor manera.
La bóveda celeste de mayo se despidió con una Luna Llena, que coronó las alturas el día 30 de mes. Este esplendor marca el comienzo de un nuevo periodo de fenómenos cósmicos, que empata con el inicio del verano en el hemisferio norte. Entre los eventos astronómicos de junio 2022, a través del cielo estival desfilarán dos lluvias de meteoros diferentes, una Superluna de Fresa y el solsticio de verano. Aquí te decimos cuándo, dónde y cómo ver cada fenómeno en todo su esplendor.
Superluna de Fresa (14 de junio)
De acuerdo con los registros de Space, la Superluna de Fresa se sentará en la bóveda celeste cuando el satélite esté en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Durante su perigeo, parecerá ser 10 % más grande de lo común, según el U.S. Naval Observatory. En México y Estados Unidos, podrá apreciarse en su mayor esplendor alrededor de las 7 de la mañana.
Esto no quiere decir que la Luna aumente realmente en tamaño. Por el contrario, es un efecto visual que se aprecia sobre la superficie terrestre, ya que el astro está más cerca de nosotros. Se le conoce ancestralmente como ‘Luna de Fresa‘ porque los nativos americanos relacionaban su llegada con la recolección de estas bayas en los bosques, en su momento de mayor madurez.
Lluvia de Ariétidas (10 de junio)
Entre los eventos astronómicos de junio 2022, la lluvia de Arétidas es protagonista. A diferencia de otras lluvias de estrellas, este fenómeno ocurre durante el día. Por lo cual, será escasamente visible sin un equipo especializado, según explica Space Weather. Reciben su nombre de la constelación de Aries, desde donde fluyen en su punto radiante.
Aunque el punto más intenso ocurre durante el día, el Sol sofoca su fulgor, es posible alcanzar a ver algo durante las primeras horas de la mañana. Desde la Ciudad de México, podrán observarse en su punto máximo a las 4:37 de la madrugada, hasta el quiebre de la mañana a las 6:30AM.
Mercurio en su máxima elongación occidental (16 de junio)
Mercurio es sólo un poco más grande que la Luna, de acuerdo con los registros de la NASA. A pesar de ello, se puede apreciar en la bóveda celeste nocturna, a veces incluso a plena vista. Cuando alcanza su ‘máxima elongación occidental’, quiere decir que está en en el punto más propicio para la observación astronómica.
Como parte de los eventos astronómicos de junio 2022, el planeta alcanzará los 23.2 grados desde el Sol. En el cielo de la mañana, Mercurio estará en su punto más alto en el horizonte. Por lo cual, para apreciar el fenómeno en todo su esplendor, lo mejor será buscar al planeta justo antes del amanecer.
Solsticio de Junio (21 de junio)
Dependiendo del lugar en el planeta en el que el observador se ubique, el solsticio de junio trae consigo el verano o el invierno. En el hemisferio norte, empieza la temporada más cálida del año; mientras, que para el sur, comienzan los fríos más severos. Esto sucede así porque el Polo Norte de la Tierra se inclina hacia el Sol, lo que provocará que el astro impacte con mayor fuerza al Trópico de Cáncer.
Lluvia de Boótidas (27 de Junio)
La segunda lluvia de meteoros de junio podrá apreciarse desde el día 26 del mes hasta el día 2 del siguiente. Cada año, este evento astronómico pasa desapercibido porque generalmente es muy débil. Conocida como lluvia de Boótidas, alcanzará su punto máximo, según Space Weather, el día 27 de junio.
Estallidos ocasionales de cuerpos celestes, sin embargo, producen 100 o más meteoros por hora. Usualmente, vienen del cometa periódico 7P/Pons-Winnecke, y golpean la atmósfera terrestre a 18 kilómetros por hora. Ninguno de ellos representa una amenaza para nuestro planeta, porque tienen un movimiento cósmico lento.
Luna Nueva (29 de Junio)
Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, «el lado de la luna que mira hacia nosotros no recibe luz solar directa«, explica Space. Por ello, el cuerpo celeste se ilumina sólo tenuemente por el astro principal del Sistema Solar. Desde el punto de vista de la superficie terrestre, por lo tanto, desaparece del cielo nocturno.
Así, se cierra el telón de los eventos astronómicos de junio 2022.
Comments