top of page

Ebrard presume el primer vehículo construido sólo por mujeres en el mundo

El canciller Marcelo Ebrard presumió que en la planta Ford de Cuautitlán, en el Estado de México, se fabricó el primer automóvil hecho totalmente por mujeres en el mundo.


El canciller Marcelo Ebrard presumió que en la planta Ford de Cuautitlán, en el Estado de México, se fabricó el primer automóvil hecho totalmente por mujeres.


En un video, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la de Cuautitlán es una de las dos plantas más productivas de Ford y que están en México. La otra está en Hermosillo, Sonora.


“Otra cosa muy interesante en la fabricación de este vehículo, ya se fabricó el primero solo por mujeres, por primera vez en el mundo, toda la fabricación del vehículo está hecha por mujeres y, ahora, en la planta, cuando hice todo el recorrido, vi mujeres en todos lados, en los niveles de dirección, en la gerencia”, dijo.


Señaló que México ya está exportando los vehículos eléctricos, que no son el futuro, sino ya son la actualidad.


“Vamos a tener en México esa posibilidad, de construir y fabricar más vehículos eléctricos. México va a presentar en el Diálogo de Alto Nivel que va a tener lugar el 12 de septiembre, el estudio que ya hicimos con la Universidad de California, la industria automotriz que también participó, que es todos los pasos que vamos a dar para acelerar la producción y el uso de vehículos eléctricos en México, porque tenemos que llegar a una meta.


“2030 tienen que estar la mitad de todos los vehículos que vamos a tener en México tienen que ser fabricados ya para que sean vehículos eléctricos, no híbridos, eléctricos. Ahora, 2030 tiene que ser la mitad y probablemente más que eso.


“Estamos ya en eso. Es buena noticia que esta sea la planta más eficiente, porque eso va a permitir que cada vez sean más baratos, que cada vez sean más accesibles a la población”, dijo.


Comentó que ya para el 12 de septiembre tendrán la ruta y los pasos a seguir para que todas las empresas del sector automotriz, las empresas energéticas en México, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno, tengan participación.


“Este es el primer vehículo en el mundo fabricado al 100% por mujeres. Sí, en la planta Ford, Cuautitlán, a iniciativa de las trabajadoras que también son las más eficientes del mundo. Son orgullo de México”, escribió Ebrard en sus redes sociales.


El canciller celebró que en la planta de Cuautitlán también se manufacturan las baterías de los Ford Mustang eléctricos. Según la empresa, esta fue la primera planta en fabricar un vehículo eléctrico de manera masiva en México.


“Son un gran éxito en Noruega, Suecia y Alemania”, indicó en sus redes sociales.


El vehículo ensamblado en la planta Cuautitlán es un Ford Mustang Mach-E, una camioneta SUV eléctrica.


Tiene una batería de 91 kWh que dura hasta 402 mil kilómetros y alcanza una velocidad de 0 a 100 kilómetros en 3.6 segundos.


El automóvil presenta en sus laterales un diseño de una mujer que retoma el traje del caballero águila, pero reinterpretado como la importancia de las mujeres en la planta.


Además, reconoce a las mujeres que luchan diariamente contra el cáncer de mamá y presenta dos girasoles que representan a la fortaleza.

bottom of page