top of page

¡Eclipse total en México!

Varios estados de México quedarán en oscuridad por cuatro minutos, aquí te decimos cuáles son las fechas de este evento astronómico

Por cuatro días varias partes de México quedarán en completa oscuridad, de acuerdo con los expertos y los científicos en temas de astronomía, se trata de un eclipse total y la última vez que sucedió algo similar en el país, fue el 11 de junio de 1991.

Este gran evento astronómico se tiene previsto para el 8 de abril del 2024, y será visible en América del Norte; contará con una duración aproximada de cuatro minutos y se verá en el Océano Pacífico, posteriormente recorrerá el norte de México y minutos después cubrirá los países de Estados Unidos y Canadá.



La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó que el eclipse total de sol estará en su punto máximo en México, en específico en los siguientes estados: Coahuila, Sinaloa y Durango.

Además, la NASA adelantó que antes de que suceda el eclipse total de Sol en México, los científicos, astrónomos y expertos comenzarán sus preparativos para el traslado de múltiples tipos de telescopios al Planetario de Torreón, con la finalidad de que el evento pueda ser visto por millones de personas a través de internet.

De acuerdo con la NASA el fenómeno podrá ser visto a simple vista; sin embargo, se recomienda que se use un telescopio o cámaras profesionales para poder verlo o capturar el eclipse en una fotografía.

Lo que tienes que saber del eclipse total de Sol

El eclipse total de Sol es un gran evento astronómico y es creado cuando la Luna cubre completamente al Sol y proyecta una sombra en la superficie de nuestro planeta y puede ser visto por millones de personas en la Tierra.

Eclipses en el 2023

  • 20 de abril 2023: Eclipse Mixto de Sol, el evento será visible como mixto en Indonesia y Australia. Será visible como parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

  • 5 de mayo 2023: Eclipse Penumbral de Luna, el fenómeno será visible en África, Asia y Australia

  • 14 de octubre 2023: Eclipse anular de Sol, será visible como anular en el oeste de Estados Unidos, América central, Colombia y Brasil. Será visible como parcial en América menos su extremo meridional.

  • 28 de octubre 2023: Eclipse parcial de Luna, visible en el este de América, Europa, África, Asia y Australia.

bottom of page