top of page

El canal de Venecia está seco en pleno carnaval

Los románticos canales se han reducido a nada más que lodo mientras la ciudad italiana experimenta mareas bajas anormales.

Desde el pasado 4 de febrero comenzaron en Venecia, Italia, las fiestas del carnaval, que terminan este 21 de febrero. Y aunque el carnaval esta por culminar las imagenes que estan recorriendo el mundo no son precisamente sobre el evento, sino de una Venecia seca. Las góndolas en el suelo sin poder navegar en una ciudad donde pasear por sus calles en el agua es una de sus principales características.

Las semanas de clima invernal seco han generado preocupaciones de que Italia podría enfrentar otra sequía después de la emergencia del verano pasado, y los Alpes recibieron menos de la mitad de sus nevadas normales, según científicos y grupos ambientalistas.

La advertencia se produce cuando Venecia, donde las inundaciones suelen ser la principal preocupación, se enfrenta a mareas inusualmente bajas que hacen imposible que las góndolas, los taxis acuáticos y las ambulancias naveguen por algunos de sus famosos canales.

Los problemas en Venecia se atribuyen a una combinación de factores: la falta de lluvia, un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.

Los ríos y lagos italianos sufren una grave falta de agua , dijo este lunes el grupo ecologista Legambiente, con la atención centrada en el norte del país.

El Po, el río más largo de Italia que va desde los Alpes en el noroeste hasta el Adriático, tiene un 61% menos de agua de lo normal en esta época del año, agregó en un comunicado.

En julio del año pasado, Italia sufrió su peor sequía en 70 años y declaró el estado de emergencia en las áreas que rodean el Po, que representa aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país.

“Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno de 2020-2021”, dijo el experto en clima Massimiliano Pasqui del instituto italiano de investigación científica CNR, citado por el diario Corriere della Sera. “Necesitamos recuperar 500 mm en las regiones del noroeste: necesitamos 50 días de lluvia”, dijo. Los niveles de agua en el lago de Garda en el norte de Italia han caído a mínimos históricos, lo que hace posible llegar a la pequeña isla de San Biagio en el lago a través de un camino expuesto. PODCAST Escucha nuestros podcast aquí

Un anticiclón ha estado dominando el clima en Europa occidental durante 15 días, trayendo temperaturas suaves que normalmente se ven a fines de la primavera. Sin embargo, las últimas previsiones meteorológicas señalan la llegada de las precipitaciones y la nieve que tanto se necesitan en los Alpes en los próximos días.

コメント


bottom of page