El fortalecimiento de las normas en materia de áreas y empresas estratégicas, beneficia al pueblo de México: Renata Ávila*
La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Renata Ávila Valadez, refrendó el compromiso del PT con las reformas estratégicas de la 4T, al defender las minutas turnadas a la LXV legislatura local en materia de vías de transporte ferroviario y en materia de áreas y empresas estratégicas.
La modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señaló la legisladora, “permitirá que el gobierno tome decisiones clave sobre el futuro de la infraestructura ferroviaria y fortalezca la planeación del sector energético para garantizar el abasto y la confiabilidad en la generación de energía en todas las regiones del país”.
Asimismo, se pronunció por el fortalecimiento del Estado y las empresas paraestatales, ya que, recordó: “la historia ha demostrado con creces, que si ganan los dueños de los medios de producción, eso no se traduce en una mejora de los ingresos, ni de la calidad de vida de la fuerza laboral ni de la población en su conjunto”.
Ávila Valadez, señaló que “las empresas paraestatales en México se crearon con el objetivo de que la industria se convirtiera en el eje de la acumulación. Para ello, se buscaba que el sector industrial tuviera recursos financieros baratos e invertibles. Hoy, gracias a la Cuarta Transformación, buscamos reivindicar a nuestro país en ese tema”.
La legisladora, puntualizó la urgencia de “fortalecer la planeación del sector energético para garantizar el abasto y la confiabilidad en la generación de energía en todas las regiones del país”.
Respecto a la declaración del transporte ferroviario como un servicio estratégico, expuso que “permitirá que el gobierno tome decisiones clave sobre el futuro de la infraestructura ferroviaria, como la inversión en nuevas líneas y la modernización de la infraestructura existente”.
En este sentido, agregó que “la propuesta busca asegurar que el desarrollo del sistema ferroviario no esté únicamente dictado por los intereses de lucro de las empresas privadas, sino que responda a un plan de desarrollo nacional que contemple las necesidades de la población”.
“A través de esta propuesta, se busca no solo revisar las concesiones privadas y mejorar la eficiencia del transporte ferroviario de carga, sino también revitalizar el transporte de pasajeros, que ha sido casi inexistente desde la privatización. Esta reforma tiene el potencial de mejorar la conectividad, fomentar el desarrollo regional y contribuir a la sostenibilidad ambiental”.
En otro orden de ideas, durante el espacio de asuntos generales, la diputada, recordó el 71 aniversario del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, “hecho que marca un antes y después en el sistemas político, electoral, social y cultural en la historia de México”, luego de que en 1953 se expidiera la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales.