top of page

El hielo que recubre los polos de la Luna viene de volcanes milenarios, sugiere un estudio

Después de miles de millones de años de erupciones volcánicas violentas, los polos en la Luna se cubrieron de hielo. Ésta es la razón.

El hielo en la Luna se confirmó, apenas, en 2009. En aquel entonces, se especuló que tal vez podría venir del impacto de asteroides, a lo largo de miles de millones de años. Esta hipótesis se decantó de la evidencia sobre nuestro propio planeta, que apunta que el agua en la Tierra tiene un origen extraterrestre.



A casi dos décadas de este descubrimiento, sin embargo, un equipo de científicos de University of Colorado Boulder sugieren una posibilidad radicalmente distinta. Podría ser, según sus observaciones astronómicas, que el agua congelada sobre los polos lunares sea producto de estallidos de volcanes milenarios.


¿De dónde viene el hielo en la Luna?

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Colorado Boulder, la Luna tuvo atmósferas pequeñas en algún momento de su historia natural. Después de 2 mil millones de años de erupciones volcánicas, «el vapor podría haber sido transportado a través de la atmósfera antes de asentarse como hielo en los polos«, explica Science News.


El estudio se publicó recientemente en Planetary Science Journal, en donde los autores explican que, aunque llevamos años sabiendo del hielo en la Luna, se tienen pocas certezas sobre su origen. Al menos 41 % del hielo polar de nuestro único satélite natural parece venir de este fenómeno:

«UNA FUENTE POTENCIAL DE AGUA A LOS POLOS ES LA LIBERACIÓN DE GASES VOLCÁNICOS DE VOLÁTILES DEL INTERIOR LUNAR Y LA POSTERIOR CONDENSACIÓN DEL VAPOR DE AGUA EN ERUPCIÓN COMO HIELO SUPERFICIAL. INVESTIGAMOS SI LA DESGASIFICACIÓN VOLCÁNICA ES UNA FUENTE VIABLE PARA LA ACUMULACIÓN DE HIELO DE AGUA POLAR LUNAR», ESCRIBE EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EN EL ARTÍCULO.

A pesar de que el estudio gira en torno a esta posibilidad, los científicos todavía no están seguros de en dónde están los volcanes que originaron el hielo en la Luna. Sin embargo, la evidencia en las rocas de la superficie sugiere que este fenómeno es cíclico, y alcanza su apogeo una vez cada 22 mil años.

Agua suficiente para llenar 25 lagos

Según las observaciones del equipo en Estados Unidos, el hielo en la Luna es suficiente para llenar «aproximadamente 25 lagos superiores«. Un porcentaje considerable del vapor que generaron los volcanes lunares se perdió en el espacio exterior, explica el estudio.

“HAY ALGUNOS LUGARES EN LOS POLOS LUNARES QUE SON TAN FRÍOS COMO PLUTÓN”, EXPLICA LA CIENTÍFICA PLANETARIA MARGARET LANDIS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO BOULDER.

Sin embargo, algunas partículas se pegaron como hielo en la superficie gélida de los polos. Aunque no existe una fecha exacta de cuándo empezó a suceder esto, los autores están seguros de que el agua congelada en los polos de la Luna se quedará así por miles de millones de años venideros.

Comments


bottom of page