top of page

En el municipio de Guadalupe Ofrecen ciclo de conferencias sobre ética y prácticas de conservación


- Se organizó en el Marco del Día Internacional de los Archivos y se llevó a cabo en el Archivo Histórico del municipio de Guadalupe - Fue modalidad híbrida, con especialistas de la comunidad archivística, bibliográfica y de gestión documental de Cuba, Ecuador, Perú y España, así como del interior del país

En el Marco del Día Internacional de los Archivos y con el objetivo de capacitar al personal que trabaja en archivos, bibliotecas o relacionados con la gestión documental, fue que el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, organizó el ciclo de conferencias denominadas 'Ética y prácticas de conservación en archivos', llevadas a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico del municipio de Guadalupe este 8 y 9 de junio.

Otro de los objetivos del ciclo de conferencias es impulsar las normas de conservación establecidas en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

En representación del Presidente Municipal acudió Eleazar Moisés Limones Venegas, Secretario de Gobierno, quien destacó la definición de la UNESCO en su Declaración Universal sobre los Archivos, los cuales son unidades documentales que custodian decisiones, actuaciones en memoria, que conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación, por eso "los archivos son fuentes fiables de información que garantizan la transparencia de las actuaciones administrativas", finalizó Limones Venegas .

Previo a la inauguración del evento, tomó la palabra Federico Guzmán López, Secretario de Planeación del Desarrollo Municipal de Guadalupe, quien comunicó que como gobierno municipal consideran importantes estos ciclos de conferencias, ya que en ellas se encuentran representantes del poder legislativo del estado de Zacatecas, autoridades municipales, hacedores y principales responsables del manejo de los archivos de los distintos municipios de la entidad, por ejemplificar en la de esta ocasión.

"Con una mirada de largo aliento, histórica, así este tema de los archivos hoy da la oportunidad de documentar el trabajo que hace el archivista, que se conecta con el cronista y el historiador, para que tengamos el acervo documental y la información que dio cuenta que en el 2021 se conformaran los dos ciclos del bicentenario del primer Ayuntamiento de Guadalupe".

Asimismo, Juan Francisco Solís Villa, Conservador y Restaurador del Archivo Histórico de Guadalupe, informó que a través de los acervos documentales resguardan una concentración de documentos y libros con importancia en su memoria cuya conservación es vital.

Estos documentos -continuó- son frágiles por la composición de sus materiales, predispuestos a factores y mecanismos de alteración, sufriendo grandes cambios en su composición química, física y funcional, lo cual pone en peligro la información que se encuentra en ellos.

Por este motivo -dijo Solís Villa- los archivistas y bibliotecarios tienen la responsabilidad de crear condiciones propicias con el objetivo de garantizar la durabilidad de los acervos documentales para las futuras generaciones.

Es de esta manera -dijo posteriormente- que en la presente administración pública municipal se honra en integrar profesionales en conservación y restauración en sus áreas de archivos, "por lo que estamos seguros que el intercambio de experiencias entre colegas abordará al desarrollo y de una mayor cultura archivística", informó el restaurador y conservador.

En el primer día de conferencias se impartieron las siguientes charlas: 'Depósito, inmueble y estantería' a cargo de Josefina Nava Sánchez, ganadora de la Medalla al Mérito Archivístico; 'Causas y deterioro físico ambiental' por Citlallin Melo Fernández, Encargada de la Hemeroteca de la Biblioteca Mauricio Magdaleno; 'Buenas prácticas de conservación' por María Alejandra Hernández González, Restauradora de la Hemeroteca de la Biblioteca Mauricio Magdaleno y 'Causas extraordinarias de conservación' a cargo Luisa Moreno Ortiz.

Para este jueves 09 de junio, están programadas las charlas de 'Ética en la conservación' por Citlallin Melo Fernández; 'Proyecto: rescate y digitalización de la colección fotográfica Manuel M. Ponce' por Alejandra Martínez Mergold, Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, y Omar Ismael Ruiz Torres, Restaurador de la Dirección General de Archivo del Estado de Zacatecas.

Cabe señalar que se contó con la participación de manera presencial y virtual de especialistas de la comunidad archivística, bibliográfica y de gestión documental de Cuba, Ecuador, Perú y España, así como de prácticamente todos los estados del país.

Este ciclo de conferencia fue coordinado por la Secretaría de Gobierno Municipal y la Secretaría de Planeación del Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Guadalupe, a través de la Coordinación General de Archivos y el Archivo Histórico Municipal.

Al evento acudieron -además- Ernesto Martínez Esparza, Subsecretario de Vínculo Técnico de la Secretaría de Gobierno; Lucía de León, Jefa de la Unidad de Archivo Histórico; Zulema Yunuen Santacruz Márquez, Presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia y Protección de Datos Personales del Congreso local, así como Julián Javier Chávez Vázquez, Coordinador de Archivo General del Municipio de Guadalupe.

Comments


bottom of page