top of page

En Guadalajara quieren crear alimentos para astronautas



Es un proyecto de estudiantes de la Universidad de Guadalajara; buscan exponer su plan en un congreso internacional a celebrarse en septiembre en Francia.

Con la mente en sus estudios y sus sueños en Marte, así es como desde hace más de un año está un grupo de 14 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Guadalajara, quienes buscan crear alimentos para astronautas por medio de la agricultura.


Estudiantes de Guadalajara expondrán su proyecto en París

“Nuestro objetivo es innovar o trabajar en proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías en el área de alimentos; específicamente lo que hemos trabajado últimamente es alimentos para astronautas.


Nosotros decidimos diseñar un sistema que ayude a la elaboración o a la distribución de los alimentos para los astronautas en la misión que se llevará a cabo a Marte.


Lo que nosotros tenemos que cubrir es la alimentación para cuatros astronautas que vayan a Marte por un periodo de dos años sin reabastecimiento"; dijo Daniela Lomelí, integrante del equipo Salud Espacial.

De acuerdo con este equipo multidisciplinario de estudiantes en Guadalajara, se trata de un huerto de lechuga, lentejas y albahaca. Dicha misión está proyectada para 2030 y tendría una duración de dos años.


Jesús Peralta es otro de los integrantes del equipo y comentó que la idea de la cosecha automatizada es ofrecer para el tiempo de cosecha una menor contaminación, pues no saben con exactitud qué pueden encontrar en Marte: “No sabemos si hay o no gérmenes”, apunta.


La propuesta de este alimento espacial los llevó a obtener un pase para exponer su proyecto en el Student Team Competition del International Astronautical Congress 2022, evento a desarrollarse del 18 al 22 de septiembre en la ciudad de París, Francia.


El huerto es beneficio de astronautas con una misión a Marte


Pese a tener la invitación, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara requieren de 25 a 30 mil dólares, aproximadamente, para sus gastos de inscripción, vuelos y viáticos.


“Para nosotros sería gratificante poder llegar con nuestro proyecto de estudiantes de universidad a este congreso"; concluyó Daniela Lomelí.



bottom of page