top of page

Esta imagen de la Luna ha sido captada desde la Tierra

Desde esta vista de pájaro, cada pliegue de la superficie de la Luna parece destacar con todo lujo de detalles.



Es, sin duda, la imagen con mayor resolución jamás hecha de un cráter de la Luna, concretamente Tycho (situado en la parte sur de las zonas elevadas de la Luna y bautizado así en honor al astrónomo danés Tycho Brahe), desde la superficie terrestre. La fantástica imagen ha sido lograda gracias a la tecnología de radar.

Utilizando un nuevo sistema de telescopio, los astrónomos enfocaron el cráter Tycho, una de las características más sobresalientes de nuestro satélite. Cuesta creer que esta imagen haya sido captada a cientos de miles de kilómetros de distancia.

El telescopio empleado es el Green Bank Telescope (GBT) y la tecnología usada, Synthetic Aperture Radar (SAR). El radiotelescopio, el más grande del mundo totalmente orientable, envía señales que rebotan en la superficie de la Luna y vuelven a la Tierra cuando se reciben, almacenan y analizan en una imagen completa.

La imagen presenta una vista de 1.400 millones de píxeles del cráter Tycho, cubriendo un área de 200 por 175 kilómetros y se ajusta al tamaño completo de Tycho que se extiende por 86 kilómetros. La resolución total de la imagen resultante es de 5 por 5 metros, la más alta jamás alcanzada para imágenes de nuestra Luna.

“Nunca antes se habían registrado datos de radar como este a esta distancia o resolución”, comenta Galen Watts, ingeniero del Green Bank Telescope (GBT) de la National Science Foundation. "Esto se ha hecho antes a distancias de unos pocos cientos de kilómetros, pero no en las escalas de cientos de miles de kilómetros de este proyecto, y no con las altas resoluciones de un metro más o menos a estas distancias".

Los astrónomos esperan que esta nueva tecnología nos permita explorar otras partes del sistema solar que nunca antes habíamos visto, pero desde nuestro propio planeta.


bottom of page