top of page

Este concierto es por todos los que amamos la libertad, afirmó U2 en el Metro de Kiev


Las tres primeras imágenes, durante la actuación de la banda; en la última, Andrii Holovine, sacerdote de la iglesia St. Andrew Pervozvannoho de todos los Santos (derecha), muestra a Bono (centro) y a David Howell Evans The Edge (izquierda) placas de una fosa común en Bucha.


En el andén de una estación del Metro de la capital ucrania se pueden percibir las alarmas antibombas que se activan cada vez que el ejército ruso pretende o ejecuta un ataque.


Sin embargo, ayer, en ese sitio, no sólo se escuchó ese aterrador sonido, sino también algunas melodías de gusto colectivo como Sunday Bloody Sunday, Desire y With or Without You, rolas emblemáticas del grupo irlandés U2.


No se trataba de la reproducción de esas canciones en algún aparato de los que se resguardan de los ataques, sino de la mismísima voz de Bono y los acordes en vivo de la guitarra de The Edge: la mitad de U2, quienes de forma sorpresiva ofrecieron un breve concierto para “la gente en Ucrania”. En realidad, el concierto fue “por todos los que amamos la libertad”, afirmó Bono durante un descanso de la presentación, convocada por el presidente Volodymir Zelensky.


Muestra de solidaridad

En una publicación en Twitter, la banda de Dublín compartió la noticia: “El presidente @ZelenskyyUa nos invitó a actuar en Kiev como una muestra de solidaridad con el pueblo ucranio y éso es lo que hemos venido a hacer”.


Bono y The Edge tocaron ante una pequeña multitud de fanáticos, incluidos miembros de las fuerzas armadas de Ucrania vestidos de verde olivo.


En videos compartidos en las redes sociales, se puede ver a la pareja interpretando el clásico de Ben E. King Stand by Me en la estación del Metro, que ahora funciona como refugio antiaéreo y donde Bono elogió la lucha de Ucrania por la “libertad”.


Uno de los momentos más emotivos del concierto, fue cuando Bono invitó a un soldado a cantar ese icónico tema.


El cantante también hizo referencia a los conflictos que han asolado su país, Irlanda, y los problemas que se han desencadenado con su poderoso vecino británico. “Rezamos para que pronto disfruten de un poco de esta paz”, añadió.


La inesperada actuación de Bono –que durante su carrera ha colaborado en múltiples causas, entre ellas la lucha contra la pobreza y el sida– tuvo lugar mientras en el este del país los combates arreciaban.

Entre el reducido público que asistió a la actuación había miembros de las fuerzas armadas ucranias. “Son algunas buenas emociones, eso es todo”, dijo uno de ellos.


La cadena de radio y televisión irlandesa RTÉ recogió unas declaraciones de la profesora Olesia Bezsmertna, de 36 años, una de las integrantes del público. Contó: “Tengo una sensación extraña. Antes del espectáculo, me sentía como una niña que acude por primera vez al colegio”.


Actuaciones sorpresa

No es la primera vez que U2, ni su cantante, protagonizan una escena así.


El grupo es un usual organizador de actuaciones sorpresa ya sea en azoteas de edificios o sobre un camión que cruza uno de los puentes más simbólicos de Nueva York. Por su parte, Bono es un conocido activista en favor de los derechos humanos.


Luego del concierto, los músicos realizaron un recorrido por algunos sitios de la capital ucrania, donde pudieron constastar parte de la devastación que ha dejado la incursión militar.


bottom of page