top of page

Este es el invento de Angelo Moriondo por el que Google lo ha homenajeado

Registró la patente con el nombre: “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’” el 16 de mayo de 1884.


El nuevo Doodle creado por Google se hizo en honor a Angelo Moriondo, un italiano que en 1884 presentó una máquina para preparar café expreso en la Exposición General de Turín y que hoy se cumplen 171 años de su nacimiento.


Angelo Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en la ciudad de Turín. Provenía de una familia emprendedora. Su abuelo fue licorero y su padre, Giacomo, fundó la empresa de chocolates Moriondo y Gariglio, junto con su hermano Ettore y su primo Gariglio.


Adquirió el Grand-Hotel Ligure en el centro de Turín y el American Bar en la Galleria Nazionale en Roma. Ahí se dio cuenta de que a la gente le gustaba tomar café, pero que tenían que esperar un buen rato a que su bebida fuera preparada, señaló entrepreneur.com


Entonces, empezó a trabajar en la creación de una máquina que permitiera preparar al menos dos bebidas al mismo tiempo. Una vez que tuvo el diseño de su invento listo, le pidió a un mecánico que le ayudara a construirla.


La máquina fue elaborada en cobre y bronce y medía poco más de un metro. Tenía un sistema mediante el cual el agua caliente atravesaba el café molido depositado en un filtro con una presión suficiente para obtener la tradicional espuma de los expresos italianos.


La idea de Moriondo era preparar café en grandes cantidades para atender a la mayor cantidad de gente en menos tiempo.


Angelo presentó su invento en la Exposición General de Turín en 1884 y ganó la medalla de bronce. Registró la patente con el nombre: “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’” el 16 de mayo de 1884. La patente era por 6 años.


Con los años fue perfeccionando la máquina y patentando cada mejora lograda, de acuerdo con el portal parati.com.ar


Pese a haber sido el creador de la máquina, Moriondo jamás llegó a producirla ni distribuirla a nivel industrial, porque siempre la vio como algo que distinguiría a sus establecimientos de la competencia.


Los objetos usados por Angelo Moriondo en su invento son los mismos que se utilizan actualmente en las máquinas caseras para preparar café expreso y en las grandes cadenas en donde se vende café.

bottom of page