top of page

EU arrebata a Japón el primer puesto de la lista de supercomputadoras más potentes del mundo

Frontier aún está en proceso de integración y prueba en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, pero eventualmente será operado por el Departamento de Energía de EU. El equipo japonés con el sistema Fugaku cae a la segunda posición tras dos años consecutivos ocupando la primera plaza de la clasificación.


Estados Unidos arrebató a Japón el primer puesto en la lista de las 500 supercomputadoras exaescalables más potentes del mundo con Frontier, un equipo instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (Tennessee, Estados Unidos).


La supercomputadora estadunidense funciona con procesadores EPYC 64C 2GHz de AMD a diferencia del campeón nipón del pasado año, que integra un sistema con ARM A64X, tal y como señala el organismo en la actualización de la clasificación de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, Top 500, en un comunicado.


Frontier, basado en la plataforma HPE Cray EX235a, cuenta con un total de 8 millones 730 mil 112 núcleos y una eficiencia energética de 52.23 gigaflops/vatio. Además, depende de la ampliación del estándar Ethernet con una transmisión de 1 gigabit por segundo, Gigabit Ethernet, para la transferencia de datos.


El sistema estadunidense ha sido capaz, gracias a un desarrollo reciente, de rebasar la frontera de 1 exaflop con una puntuación HPL de 1.102 exaflops, que la convierten en la supercomputadora más potente y también en "la primera máquina verdaderamente exaescalable".


Frontier aún está en proceso de integración y prueba en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, pero el comunicado apunta que eventualmente será operado por el Departamento de Energía del país.


"Le llevaría a la población entera del planeta Tierra más de cuatro años resolver lo que Frontier puede hacer en un segundo", dice el video de presentación de la supercomputadora.


El equipo japonés con el sistema Fugaku cae así a la segunda posición tras dos años consecutivos ocupando la primera plaza de la clasificación. Esta supercomputadora está localizada en el Centro de Ciencias Computacionales Riken, en Kobe (Japón).


Top 500 reconoce que el pico teórico de Fugaku está también por encima de 1 exaflop, pero hasta el momento el Frontier ha sido "el único sistema capaz de demonstrarlo en el Linpack Benchmark", sistema que mide la rapidez con la que un equipo resuelve un sistema linear de ecuaciones.


El organismo también destaca la entrada entre los 10 primeros clasificados del sistema LUMI, basado en Finlandia. Esta supercomputadora ocupa el tercer puesto y cuenta con un total de 1 millón 110 mil 144 núcleos y una puntuación HPL de casi 152 petaFlops. Además, es la más grande de toda Europa.


Top 500 menciona también al sistema Adastra de Francia, que ha alcanzado una puntuación HPL de 46,1 petaflops, alzándose así como la segunda máquina más poderosa del Viejo Continente, solo por detrás de LUMI, lo que le ha permitido ocupar la décima posición dentro de la clasificación.

Comments


bottom of page