top of page

Formaliza Gobernador David Monreal la homologación salarial de policías municipales





◼ El mandatario convocó a las corporaciones para formalizar su compromiso ya que había elementos que ganaban 6 mil pesos al mes

◼ Anunció que, mediante algunos fondos, se etiquetarán 9.6 mdp para dotar de bonos al buen desempeño, así como 8.4 mdp para la homologación salarial

◼ Anunció que, en 2024, la percepción mínima de las y los policías será de 14 mil pesos

◼ “Quiero con esto expresar a las policías mi gratitud y reconocimiento a nombre del pueblo de Zacatecas”, dijo el mandatario

Zacatecas, Zac., 10 de julio de 2023.- En reconocimiento al trabajo y valentía de las corporaciones para pacificar a Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila formalizó su compromiso de hacer posible la homologación salarial de las y los policías municipales quienes, a partir de ahora, recibirán como pago por lo menos 12 mil pesos mensuales, un monto significativo si se toma en cuenta que había quienes percibían 6 mil pesos mensuales.

Este lunes, acompañado de alcaldes y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario convocó a las distintas corporaciones para iniciar con la homologación salarial retroactiva al mes de enero del presente año y, además, entregar estímulos económicos a elementos estatales y municipales por su destacado trabajo en el cumplimiento de su función.

De esta manera, a través del Programa de Mejora Salarial, Prestaciones y Bonos de Buen Desempeño, se cumple el anhelo del Gobernador, planteado desde su llegada en los Consejos Intermunicipales de Seguridad, respecto de garantizar a las y los policías condiciones laborales dignas; esto, también como parte de las acciones de pacificación del estado.

En ese sentido, el mandatario impulsó que, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 y el Servicio Profesional de Carretera Policial, se etiquetarán 9 millones 600 mil pesos para dotar de bonos al buen desempeño a las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, así como, con el apoyo de otro fondo, 8 millones 400 mil pesos para la homologación salarial de los municipales que ganaban menos de 12 mil pesos.

De manera tal que, el Gobernador ha beneficiado a 379 policías estatales con un bono de 12 mil pesos al mes por su buen desempeño; en tanto, la homologación de los policías municipales ha avanzado a un 30 por ciento del estado de fuerza distribuido en todo el estado, sin embargo, los restantes están en el proceso de acreditar su documentación.

Al respecto, Monreal Ávila dijo que, al amparo de la nueva gobernanza, estos estímulos no son los únicos en la estrategia de pacificación, sino que se han dignificado espacios de trabajo con comedores y gimnasios, y se ha dotado de equipo como patrullas, uniformes y equipo de inteligencia.

Además, el mandatario anunció que, para el próximo año, en Zacatecas ninguna corporación ganará menos de 14 mil pesos al mes, asimismo, se trabaja en otorgarles un seguro de vida adicional al que ya tienen que sea superior al 1 millón de pesos.

A la par de referir que en esta entidad hay un estado de fuerza de 8 mil elementos entre las diferentes corporaciones y el Ejército, el Gobernador aseguró que le llena de orgullo entregar estos estímulos y pidió a las y los beneficiarios que tengan la tranquilidad de que ni ellos ni sus familias van a padecer ninguna incertidumbre.

“Quiero con esto expresar a las y los policías mi gratitud y reconocimiento a nombre del pueblo de Zacatecas porque nos da mucha tranquilidad tener una policía comprometida”, añadió.

A la par, el Gobernador agradeció a Leonel Alcaraz, coordinador de la Guardia Nacional; a Arturo Medina, secretario de Seguridad Pública; a Francisco Murillo, fiscal del estado; a Cristian Paul Camacho, delegado de la Fiscalía General de la República; a Rodrigo Reyes, secretario General de Gobierno; al representante del Poder Legislativo, Armando Delgadillo; a Oscar Aparicio, subsecretario de Operación Policial; a Rafael Lomelí, subsecretario de prevención y reinserción social; Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; a Manuel Flores, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y a la representación de la Ejército Mexicano.

Dijo que con su acompañamiento se han alcanzado resultados en Zacatecas y se avanza en el anhelo de volver a vivir con tranquilidad y paz. Destacó que, además de los logros en materia de prevención y contención, la entidad se coloca por encima de la media nacional en procuración de justicia ya que el índice de vinculaciones a proceso es de 99 por ciento tanto a nivel estatal como federal.

Cabe señalar que, a nombre de sus compañeros, el oficial Horacio Sandoval agradeció la decisión del mandatario de mejorar la calidad de vida de las y los policías quienes, dijo, tienen un compromiso con las instituciones y la sociedad.

Durante el evento, el Gobernador David Monreal entregó reconocimientos por su entrega y desarrollo heroico en sus actividades operativas a las y los policías, Cintia Alvarado, Juan Carlos Alvarado y Manuel García.

También estuvieron presentes las autoridades de Calera, Francisco R. Murguía, Joaquín Amaro, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Nochistlán, Ojocaliente, Sain Alto, El Salvador, Tabasco, Tepechitlán, Villanueva, Morelos, Zacatecas, Moyahua, Pánuco, Vetagrande, Villa González Ortega, Cuauhtémoc y El Plateado de Joaquín Amaro.

—ooOoo—

コメント


bottom of page