top of page

FORTALECEN A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPITALINA

FORTALECEN A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPITALINA

• Se invirtieron más de 34 millones de pesos en uniformes, vehículos, torres de vigilancia y profesionalización de las y los elementos de la corporación.

Realizan en la explanada de La Bufa la Entrega de Equipamiento de Seguridad Pública para el Bienestar, beneficiando a la corporación del municipio de Zacatecas.

Durante la ceremonia, el alcalde de la Capital, Jorge Miranda Castro, destacó que a través del trabajo conjunto con Gobierno del Estado se logra no solo profesionalizar a la corporación sino equiparla al más alto nivel.

“Hoy podemos decir que tenemos una Secretaría de Seguridad Pública a la altura de la Capital, ya que somos la caja de resonancia. Hoy sabemos que la suma de esfuerzos, multiplica también los resultados”, expresó el primer edil.

Las y los elementos de la corporación recibieron 250 uniformes completos, ocho patrullas, un vehículo táctico blindado, dos torres de video vigilancia, un dron, 50 radios portátiles; así como una obra de ampliación en sus instalaciones.

En total, se realizó una inversión entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas, de más de 34 millones de pesos, con los que se reforzará el trabajo de las y los elementos municipales.

Además, la corporación recibirá capacitaciones especializadas para mejorar la persecución de los delitos y a su vez, aumentar la confianza hacia las instituciones públicas.

Durante la entrega, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, reconoció la voluntad política y el compromiso social que tiene el Dr. Jorge Miranda Castro para trabajar en equipo y así dar paso a más resultados que beneficien a la población zacatecana en materia de seguridad pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral, comentó que actualmente se debe reconocer y celebrar la labor que llevan a cabo para tener un municipio más seguro y próspero.

“La seguridad pública es un desafío que no puede enfrentarse solo, la coordinación y cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno son esenciales para lograr el impacto real de la seguridad”, dijo Medina Mayoral.

Mientras que el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, dio a conocer que en materia de fortalecimiento institucional se ha realizado una inversión histórica.

Detalló que en región centro, el aumento a la inversión representa un 82% sobre lo otorgado en 2022 y para este ejercicio fiscal 2023, se han ejercido 50 millones 996 mil pesos.

En cuanto al fortalecimiento de la corporación municipal, gracias a la gestión y lucha del Dr. Jorge Miranda Castro, se atendieron tres ejes transversales: depuración, acreditación y certificación de los cuerpos de seguridad.

Actualmente el municipio de Zacatecas tiene un estado de fuerza de 171 elementos, de los cuales 161 están debidamente acreditados con control de confianza, lo que representa el 92% del total del estado de fuerza.

El segundo eje se enfoca en la homologación salarial y por ello, las y los policías municipales tienen acceso a un salario de 15 mil 648 pesos; además tienen un seguro de vida por 6 mil pesos.

Mientras que el siguiente punto, se refiere al equipamiento que sirve para aumentar las capacidades operativas de la corporación de seguridad, y así garantizar un excelente servicio a la ciudadanía en proximidad social y prevención del delito.

A la entrega de equipo acudió el comandante de la 11va. Zona Militar, Alejandro Vargas González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno; así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, la síndica municipal, Ruth Calderón Babún; el jefe de extensión del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez, y el oficial, Genaro Pacheco Díaz; además de regidores y secretarios del Ayuntamiento capitalino.

Comments


bottom of page