top of page

Gobierno de Zacatecas iniciara dispersión de paquetes de útiles escolares a más de 267 mil alumnos



▪️El 22 de julio inicia el operativo de entrega en macropuntos, para zonas urbanas, y escuela por escuela, en zona rural

▪️Las niñas y los niños recibirán sus útiles y libros de texto gratuito antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024

▪️La inversión será de casi 82 millones de pesos


Zacatecas, Zac., 17 de julio de 2023.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, presentó el programa Educación para el Bienestar, que beneficiará a 267 mil 248 alumnos de primarias y secundarias públicas, a través de la entrega gratuita de útiles escolares, lo que representa una inversión de casi 82 millones de pesos.


En la Conferencia por la Transformación, los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Maribel Villalpando Haro y Sergio Casas Valadez, junto a la Delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Gobierno de México, Verónica Díaz Robles, informaron que este programa será universal y su objetivo principal es garantizar que las niñas y los niños que cursan la educación básica cuenten con sus útiles antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, beneficiando así la economía de sus familias y disminuyendo la deserción escolar.


Es así que, con un operativo que iniciará el próximo 22 de julio, se atenderán 2 mil 828 escuelas públicas, realizando la entrega de paquetes de útiles, así como de libros de texto gratuito, en dos modalidades: en macropuntos para las zonas urbanas y escuela por escuela en las localidades rurales más alejadas.


El Secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez, explicó que se ha diseñado un operativo cuidadoso, que tendrá una duración de 22 días, para atender a cada una de las escuelas de los 58 municipios y tener un gran alcance, pues la indicación del Gobernador David Monreal, es que todos los niños cuenten con su material al iniciar las clases en agosto próximo.


Agregó que el horario de atención en los macropuntos será de las 09:00 a las 17:00 horas y los padres de familias ya pueden consultar el calendario de entrega en el sitio https://siena.zacatecas.gob.mx/ para conocer el día que corresponde a cada escuela. Las fechas se darán a conocer también a través de las redes sociales oficiales y en las mismas instituciones educativas.


Entre los requisitos para la entrega de los paquetes, se pedirá un comprobante de inscripción, que se obtiene en la liga https://comprobante-utiles-escolares.seduzac.gob.mx, que es una plataforma que ya se encuentra habilitada y donde se solicitará para el ingreso la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada alumno.


El comprobante generado deberá imprimirse y presentarse en los macropuntos para poder recibir el paquete de útiles escolares. También se deberá presentar una copia de identificación oficial del padre, madre o tutor, que puede ser la copia de la credencial del INE, de la cartilla militar, del pasaporte o de la cédula profesional. Son los dos únicos documentos que se solicitan.


Casas Valadez indicó que se atienden y cuidan las recomendaciones que ha emitido el Gobernador David Monreal Ávila, para que se entreguen artículos de buena calidad, como libretas con espiral metálico, lápices y colores resistentes y con durabilidad.


La Delegada de Programas del Desarrollo, Verónica Díaz Robles, destacó que, con este programa universal de Educación para el Bienestar se refrenda el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila en favor de las niñas y los niños zacatecanos, quienes tendrán garantizados sus útiles escolares.


Subrayó que este programa busca dar cobertura al 100 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas y por primera vez se van a atender los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que están en las zonas más alejadas del estado, así como los Centros de Atención Múltiple, lo que se traducirá en beneficio para toda la población de Zacatecas.


La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, explicó que la inversión total del programa, en esta primera etapa, será por el orden de los 81 millones 950 mil 348 pesos, para posteriormente dar paso a la entrega de uniformes. Asimismo, refrendó que la educación es la base de toda sociedad, además de la principal herramienta de transformación y el soporte fundamental para la reconstrucción del tejido social.


—ooOoo—

Kommentare


bottom of page