top of page

Habitar lo inhabitable: estos son los seres vivos del monte Everest

El monte Everest siempre representa un reto para los alpinistas, pero estos seres vivos han logrado hacerlo su hogar.

En la cordillera del Himalaya se encuentra la montaña más alta del mundo: el monte Everest. Con una altura de 8 mil 848 metros de altura en su pico, la montaña posee mínimas cantidades de oxígeno y temperaturas de hasta -36° C. Estas condiciones hacen difícil que la vida prospere en el lugar. Sin embargo, hay animales que han podido hacer del Everest su hábitat.

Sobrevivir a 5,000 metros de altitud

Algunos de los animales que habitan el Everest son especies en peligro de extinción o vulnerables. Tal es el caso de el panda rojo, estos pequeños animales viven en selvas de gran altitud como es el caso del Everest. Su hábitat se extiende en las montañas de Nepal y Birmana. También se les puede encontrar en las regiones centrales de China. La especie está en peligro de extinción debido a la caza y la pérdida de hábitat.


Otro habitante del Everest que se encuentra en peligro es el oso tibetano. La pérdida de hábitat de este animal ha orillado a su especie a ser calificado como vulnerable. La altitud en la que viven estos animales suele ser de hasta 4 mil 300 metros, por lo que el monte Everest presenta un buen hogar para ellos.

También hay felinos que habitan la fría montaña. Los leopardos de las nieves, que sólo viven en libertad, registran hábitats de 5 mil metros de altitud. La fisionomía de esta especie les permite vivir en climas extremadamente fríos como lo es el Everest. Hasta ahora, se estima que hay entre 6 mil y 8 mil individuos de leopardos de las nieves, por lo que se consideran vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Las aves del Everest

Entre los animales que habitan la montaña más alta del mundo se encuentran muchas especies de aves. Algunas de ellas poseen plumas con gran brillo, por ejemplo el faisán sangriento y el monal colirrojo. Hay especies de aves como el buitre del Himalaya y el quebrantahuesos, que pueden superar la altura del Everest con su vuelo, alcanzando hasta los 5 mil 500 metros de altitud el primero y 7 mil 500 metros el segundo.


Las condiciones del monte Everest lo hacen un lugar complicado para ser habitado por humanos pero no por otros seres vivos. Estos animales nos demuestran que la fauna puede adaptarse a los sitios que nos parecen inhóspitos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page