top of page

¡Hunden a García Luna! Lo declaran culpable de 5 cargos en juicio de EU

Genaro García Luna fue juzgado en Estados Unidos por acusaciones que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa.


Genaro García Luna fue declarado culpable en el juicio que se realizó en su contra en Estados Unidos, donde se le acusó de nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, según información de los periodistas Ariel Moutsatsos y Joaquín López Dóriga.

El veredicto llega tras la presentación de al menos 27 testimonios, la mayoría de la Fiscalía que incluyó a personajes del narcotráfico como Jesús "El Rey Zambada" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande".

Ya en la última etapa del proceso, la justicia estadounidense concluyó -en los alegatos finales- que elexsecretario mexicano brindó protección y ayuda al Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones y eliminar a rivales. Por ello, solicitó al jurado usar "su sentido común" para analizar las declaraciones de los testigos y declarar culpable a García Luna.

En contraparte, la defensa alegó que el caso estaba basado en dichos -no en pruebas concluyentes- y pidió a los miembros del jurado no creerle a "criminales que han mentido toda su vida" en sus afirmaciones contra el exfuncionario de seguridad.


De este último, el abogado César de Castro acusó un pago del narcotráfico para una campaña del ahora presidente mexicano, lo cual fue negado por el propio "Rey" Zambada. El caso escaló a tal punto que AMLO anunció que denunciaría al litigante - y a quienes resulten responsables- por daño moral.

EU vs. García Luna: ¿cuáles eran los cargos?

Genaro García Luna, de 54 años, está acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.


El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. _Con información de EFE

bottom of page