top of page

INAUGURAN EN LA CAPITAL EL CURSO INTERNACIONAL DE ORFEBRERÍA

INAUGURAN EN LA CAPITAL EL CURSO INTERNACIONAL DE ORFEBRERÍA “EL PATRIMONIO EN LAS RUTAS DE ITINERARIOS CULTURALES


• Participan artesanos de España, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y México.


Arranca en la Capital el Curso Internacional de Orfebrería “El Patrimonio en las Rutas de Itinerarios Culturales” con la participación de artesanos de más de cinco países de Iberoamérica.


En la ceremonia de bienvenida, el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, destacó que el curso marcará la historia de Zacatecas por la innovación y creatividad.


Aseguró que, a su vez, es un detonante de la economía local, lo que beneficiará a cientos de familias que radican en la Capital de la Transformación.


Uno de los objetivos es impulsar la interacción y creatividad de orfebres de Iberoamérica a partir del patrimonio cultural de su entorno, dando énfasis a las rutas regionales.


Además, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, los participantes expondrán dos piezas en la muestra “Una mirada a la orfebrería Iberoamericana”.


La titular del instituto, María de Jesús Muñoz Reyes, comentó que la orfebrería es parte de las expresiones artesanales más importantes de México, ya que constituye la esencia de las y los artesanos.


José Francisco Román Gutiérrez, delegado del INAH en Zacatecas destacó que se busca posicionar a Iberoamérica a través de los oficios como la orfebrería, que está vinculado con el Patrimonio Cultural.


A través del curso, dijo, se busca generar empleos y sensibilizar a las personas sobre el empoderamiento social y la inclusión.


Por su parte, Le Roy Barragán, secretario de Turismo del Estado, mencionó que el curso se logró gracias a la sinergia entre las diversas áreas del gobierno, así como las instituciones culturales.


A la inauguración del curso acudió Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, Xóchitl Patricia Maldonado, representante de los Estados Iberoamericanos, y Antonio Pratz, consejero cultural de la comunidad científica de la embajada de España.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page