top of page

Inauguran en Zacatecas "Teatro a una sola voz. Festival de Monólogos"



▪️Leonardo Daniel Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro, presenció el evento, en respuesta al compromiso de la Directora del INBAL, Lucina Jiménez, de descentralizar el teatro y las artes en los estados del país

▪️La Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, dijo estar segura que vendrán muchos proyectos para la comunidad dedicada al teatro, y para crear nuevas audiencias, con la sinergia en todos los niveles de gobierno


Zacatecas, Zac., 25 de julio de 2023.- Al presidir la apertura en Zacatecas de "Teatro a una sola voz. Festival de Monólogos", el Coordinador Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Leonardo Daniel Miranda Cano, dijo que su presencia en Zacatecas responde al compromiso del Gobierno de México de descentralizar el teatro y las artes en cada uno de los estados del país.


“Estamos construyendo alianzas, proyectos y posibilidades con el Instituto Zacatecano de Cultura, en beneficio, esencialmente, de las comunidades de teatro; pero también los de las y los espectadores de las artes escénicas que, consideramos, son el elemento más importante para trabajar, puntualizó.


En el Centro Estatal de las Artes de las Artes, donde dio inició la extensión de este Festival que se celebra en los circuitos norte y centro occidente de México, habló de este proyecto que se extenderá a 16 entidades y del que próximamente, anunció, se habrá de incluir el circuito sur del país.


Lo que importa con este ejercicio -dijo- es la participación de los creadores escénicos. En esta edición se recibieron alrededor de 200 postulaciones, y el público tendrá la posibilidad de ver al menos siete puestas en escena, que han sido seleccionadas con un riguroso criterio y con cariño. Son 22 creadores y creadoras que estarán circulando por el país, en 33 teatros, 25 ciudades y 16 estados.


Enfatizó que el monólogo es considerado un espacio unipersonal y que el teatro es un espacio de construcción colectiva, un espacio de común acuerdo, un espacio de comunidad, por lo que agradeció a las personas que se suman para hacer posible la ficción cotidiana y a quienes hacen posible este Festival.


Aquí, agregó, los espectadores se podrán conectar con una diversidad de temas y de formas de ver el teatro, de hacer el teatro, que creemos que son muy relevantes en este momento y en este contexto, en el que estamos comprometidos con crear espacios seguros para todas y todas, porque estamos convencidos de que el teatro y las artes escénicas pueden ser punta de lanza para garantizar un espacio seguro para todas y para todos, especialmente para nuestras compañeras que hacen teatro.


En su momento, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes, agradeció la presencia del funcionario federal y reconoció que se genere este vínculo y este diálogo con la comunidad artística, no sólo de zacatecanos y zacatecanas sino de todos los estados.


Habló también de la importancia de tener este diálogo directo con el INBAL y reconoció la participación de todas las compañías zacatecanas que han estado pendientes de la Muestra Estatal de Teatro y ahora de este Festival, que se celebra en Zacatecas por segundo año consecutivo, por lo que también celebró el que la doctora Lucina Jiménez, directora del INBAL, haya puesto a Zacatecas en este mapa.


De nuestra parte -añadió- habrá toda la corresponsabilidad y todo el compromiso, que se demuestra con la participación de nuestros artistas en las mesas de diálogo y en todas las actividades. "Estoy segura que vendrán muchos proyectos más para esta comunidad tan comprometida, con la sinergia en todos los niveles de gobierno, para crear nuevas audiencias que todos añoramos”.


Posteriormente, ante un nutrido auditorio, se presentó la obra "Cangrejo y yo", una parodia interestelar, de Georgina Arriola, bajo la dirección de Andrómeda Mejía e interpretación de Georgina, a cargo de la compañía guanajuatense Los tres pies del gato, que fue aplaudida por los asistentes a este primer día de actividades.


-ooOoo-

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page