top of page

Inauguran pabellón arqueológico en el Centro Histórico


El lugar Fue inaugurado ayer el Pabellón de Ventanas Arqueológicas en la Casa del Marqués del Apartado, el cual muestra una escalinata con dos alfardas de uno de los templos más extensos de México-Tenochtitlan, el cual da cuenta del trabajo arqueológico realizado por Leopoldo Batres desde 1901.

Además, expone una serie de maquetas, videos, fotografías y la presentación de cinco esculturas y un par de cráneos del Huei Tzompantli, que forman parte de los más importantes hallazgos del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU), en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan, como un reconocimiento a la diversidad cultural del país.

Hasta el momento, la Ciudad de México cuenta con 42 ventanas arqueológicas, distribuidas en 16 inmuebles y en la vía pública, a través de las cuales se pueden apreciar restos de templos y palacios mexicas, de casas solariegas de conquistadores españoles, de iglesias cristianas, casas del gobierno virreinal y vestigios del siglo XIX, expresó ayer el arqueólogo Raúl Barrera, director del PAU.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que dichas ventanas se han ido articulando como un gran museo subterráneo que honra a aquellas raíces resistentes, quienes tallaron en piedra este país muestra una escalinata con dos alfardas de uno de los templos más extensos de México-Tenochtitlan.


El Pabellón de Ventanas Arqueológicas estará abierto desde hoy y hasta noviembre, los martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas; y su acceso se realizará con el boleto al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.

A la presentación asistieron la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez y el titular del INAH, Diego Prieto.


Comentarios


bottom of page