top of page

Inician trabajos de elaboración del reglamento de la Ley de Cambio Climático del Estado


▪️Asistieron autoridades gubernamentales, legisladores y representantes de POLEA


Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2023.- Con el objeto de construir un Zacatecas con desarrollo sostenible para garantizar el bienestar y progreso ambiental, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, y la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA), firmaron el memorándum de entendimiento para la elaboración del reglamento de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios.


En el inicio de los trabajos, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, recordó que reglamentar al ordenamiento legal es responsabilidad del Poder Ejecutivo.


“Los trabajos que hoy iniciamos para el diseño reglamentario, no son un asunto menor ni menos relevante de la actividad misma del constituyente reformador, sino por el contrario, es el complemento de una iniciativa de reformas a la Ley, de su discusión, aprobación, refrendo, publicación, inicio de vigencia y, ahora, de su aplicación”, dijo.


Es por ello que la reglamentación atenderá dos aspectos fundamentales: “la intencionalidad del legislador al diseñar el precepto legal, evitando, desde lo administrativo, convertirnos en hacedores de normas y, segundo, no generar lagunas o vacíos, que, de haberlos, colmarlos atendiendo a nuestro estricto ámbito competencial”, agregó.


Asimismo, Rodríguez Márquez indicó que con estas acciones se dan a conocer los esfuerzos llevados a cabo en el estado en materia de mitigación de cambio climático, al promover la reducción de emisiones de gases, compuestos de efecto invernadero y la transición energética a fuentes renovables, así como para la resiliencia de los sistemas humanos y naturales al incremento en la temperatura.


En su intervención, Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), reconoció el esfuerzo conjunto para hacer posible la reforma de la ley en Zacatecas y, hoy, su reglamentación, ya que, “la actualización permitirá la renovación de energías renovable”.


Al respecto, comentó que hay leyes que no son aplicables porque no tienen un reglamento, y al tenerlo en Zacatecas se lograrán avances en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por estos instrumentos.


Los trabajos de reglamentación se realizan mediante la coordinación de SAMA y el personal especializado de la organización POLEA, con apoyo del Programa UK Partnering for Accelerate Clámate Transitions (UK-PACT).


Con ello se busca regular las actividades que elevan la vulnerabilidad hídrica y climática en el territorio zacatecano y sobre todo, prevenir los eventos de sequía, lluvia extrema e inundación e intensidad de olas de calor, entre otras.


Al encuentro asistieron el titular de la Coordinación General Jurídica, Ricardo Hernández León; el Diputado federal, Alfredo Femat; diputados locales, autoridades de las dependencias estatales y federales, así como representantes de las cámaras empresariales, universidades y sociedad civil.


—ooOoo—

Kommentare


bottom of page