top of page

Investigadores de la UNAM descubren una nueva especie de planta en México

Momento histórico para la botánica en México y el mundo, pues investigadores de la UNAM descubrieron una nueva especie de bejuco en la sierra norte de Oaxaca.

Algarabía en la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues se acaba de confirmar el descubrimiento de una nueva especie de planta nunca antes vista en la historia de la botánica. Se trata de Ruehssia magalloniae, un nuevo tipo de bejuco que presume una flor de color rosa pálido y con un aroma similar al de las gardenias. Fueron un grupo de investigadores de la UNAM quienes confirmaron el descubrimiento y que lo presentaron de manera oficial en la revista de Botanical Sciences, en donde demostraron la investigación que los llevó a la conclusión de estar frente a una especie completamente nueva de planta, pues se llevaron a cabo distintos procedimientos para determinar que se trata de un nuevo tipo de bejuco. La magia del descubrimiento surge desde la exploración, pues contaron con todo tipo de suerte para hallar esta planta en la sierra norte de Oaxaca, gracias a la búsqueda de lugares extraordinarios para ilustrar calendarios. Con el objetivo de documentar el bosque mesófilo de montaña, el especialista Abisaí Josué García Mendoza describió el momento: “En el municipio de Santiago Comaltepec, donde se hicieron las colectas, en una suerte encontramos una liana que por lo general da flores en el dosel arbóreo a 30 o 40 metros arriba, pero por alguna circunstancia climática los vientos de la noche anterior posiblemente la derribaron y encontramos las flores a nivel del suelo: flores muy bonitas de color rosa, con aroma semejante al de las gardenias”, señaló experto del Jardín Botánico.


Ruehssia magalloniae: La nueva especie de planta crece a 40 metros de alto

De esta forma confirma que la nueva especie Ruehssia magalloniae se encuentra en lo alto de los árboles, pero tuvieron suerte de encontrar una liana derribada para recolectar las muestras. Esto ocurrió en mayo de 2022, pero luego de distintos estudios, pudieron corroborar y presentar en febrero que se trataba de un descubrimiento único para la botánica y biología.


Estas investigaciones determinaron que se trata de una especie vulnerable, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, además de que su naturaleza impide que la planta sea cultivada, por lo que solo puede surgir de la naturaleza.

Con este descubrimiento, aumentan a 18 las especies de Ruehssia en Oaxaca y a 39 en todo el país. El nombre de magalloniae es en honor a Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM. La corroboración del descubrimiento inició con el estudiante de posgrado Daniel Sandoval Gutiérrez, encargado de comenzar a revisarla y trasladarla al especialista en apocináceas, Leonardo Alvarado Cárdenas, de la Facultad de Ciencias, quien confirmó la noticia.


Comments


bottom of page