Cinco playas vírgenes imperdibles
Más allá de destinos famosos como Mazunte, Zipolite, Punta Mita o Puerto Vallarta, la costa oeste del país ofrece arenales sorprendentes.
A lo largo de la costa oeste de México encontramos un universo de playas vírgenes, famosas por sus aguas turquesas y sus arenas doradas.
Algunas de ellas, se encuentran en pequeñas islas desiertas e inhabitadas, mientras que otras se esconden en el litoral, enmarcadas por una densa vegetación. A continuación, te dejamos una lista con cinco arenales imperdibles que cautivan por su belleza y son perfectos para dejar atrás la rutina y descubrir el Pacífico mexicano.
ISLA DEL CORAL, NAYARIT
Más allá de las famosas playas de Punta Mita o Sayulita existen en la Riviera Nayarit otros rincones mágicos; arenales vírgenes alejados del turismo masivo, de las grandes ciudades y del ruido.
Frente a la costa de Guayabitos hay un islote que por sus aguas transparentes y su arena perlada es conocido como “El Acuario Natural de la Riviera Nayarit”.
Se llama Isla del Coral, y allí, los amantes de los deportes acuáticos pueden practicar snorkel para contemplar la fauna marina, o realizar Stand Up Paddle Board. Además, su mar tranquilo es perfecto para bañarse con los más pequeños, que podrán jugar en la arena y contemplar las aves que habitan en el paraje, como pelícanos, gaviotas, o pájaros bobos.
Para llegar a Isla del Coral, hay que tomar una lancha desde Rincón de Guayavitos, y el trayecto dura entre 10 y 12 minutos. Además, hay empresas de taxis acuáticos que realizan tours desde otros puntos de la región, como Sayulita, San Pancho, o Punta de Mita.
Hospedarse en Rincón de Guayavitos es una gran opción, y de hecho, es uno de los grandes atractivos de la Riviera. Se encuentra a una hora aproximadamente de la terminal aérea de Puerto Vallarta, y ofrece a los visitantes una amplia variedad de alojamientos: desde hoteles de lujo hasta casas en renta o cabañas para quienes prefieren opciones más económicas. El destino cuenta con una certificación de playas limpias, y el mar es de color esmeralda, y muy calmado.
Además, el pueblo tiene otras ventajas, y es que desde allí podrás aprovechar para visitar otros tesoros de la Bahía de Jaltemba, como Playa Platanitos, Isla del Cangrejo, Los Ayala, Punta el Custodio o Playa Tortugas.
PLAYA ISLA COCINAS, JALISCO
Isla Cocinas es una de las playas más espectaculares de México. Se encuentra en una de las 11 islas vírgenes que componen la Bahía de Chamela, en Jalisco, por lo que es necesario ir en lancha.
La forma más fácil de llegar es partiendo desde la costa de Punta Pérula, ubicada a dos horas y media de Puerto Vallarta. Allí encontrarás empresas de taxis acuáticos y pescadores que transportan a los turistas. El trayecto dura unos 25 minutos.
Sin duda, Isla Cocina es uno de los mayores reclamos de la bahía, por su arena blanca y sus aguas cristalinas y tranquilas, que la convierten en un lugar perfecto para los amantes del snorkel y para los más pequeños. Si quieres pasar allí el día, no olvides llevar sombrilla, agua, bloqueador y alimentos, porque en la isla no hay ningún comercio o restaurante.
Otra manera de llegar es saliendo en lancha desde Playa Chamela, considerada otro de los tesoros de Jalisco.
Tanto Chamela como Isla Cocina se encuentran en la Huerta, uno de los cuatro municipios que componen el Corredor de Costalegre, junto con Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán.
BALANDRA, BAJA CALIFORNIA SUR
Muchos aseguran que se trata de la playa más hermosa de México. Y al ver las imágenes, se entiende la afirmación.
En Balandra, ubicada en Baja California Sur, los visitantes pueden adentrarse en el mar y caminar más de 500 metros con el agua por las rodillas. Sus colores azules y verdes, la poca profundidad del arenal, y el paisaje virgen que lo rodea, convierten a este rincón del municipio de la Paz en un destino que todo el mundo quiere visitar.
Para descubrir este espacio protegido, declarado Monumento Natural del Golfo de California, puedes llegar en coche por una ruta de una media hora, o contratando en la Paz un taxi acuático que tardará en arribar a Balandra aproximadamente una hora.
En la playa podrás realizar snorkel, tomar el sol, y también, senderismo. El principal problema es que por la pandemia de COVID-19 hay límite de aforo, y es necesario madrugar para poder acceder a la playa.
PLAYA ESCONDIDA - ISLAS MARIETAS - BAHÍA DE BANDERAS
Parece un paraje irreal. Un rincón imposible de alguna película de ficción. Y por eso, Playa Escondida ha cautivado a miles de turistas de todo el mundo, hasta el punto de convertirse en uno de los enclaves más llamativos de México y en una parada obligatoria cuando se visita Nayarit.
La razón de que llame tanto la atención es que esta joya se encuentra oculta bajo una semi-cúpula rocosa, que abarca toda la extensión del arenal y se abre al cielo gracias a un cráter. Esta formación pedregosa hizo que pasara desapercibida para el hombre durante décadas, ya que desde el exterior es casi imperceptible.
También conocida como Playa del Amor, es un lugar protegido, que incluso estuvo cerrado durante un tiempo al público por el daño que provocaba al espacio la visita masiva de turistas. Desde 2016 se permite visitarla, pero solo a un máximo de 116 personas al día y por media hora, así que es necesario reservar con mucha antelación, especialmente en temporada alta.
Para llegar a Playa Escondida, puedes contratar uno de los tours que parten de La Marina de Puerto Vallarta, la Marina de Nuevo Vallarta, el Corral del Risco en Punta de Mita, o desde Sayulita. El bote te dejará a unos metros de la isla, y tendrás que atravesar a nado un trayecto corto por un pequeño túnel. Es obligatorio utilizar chaleco salvavidas, y está prohibido llevar aletas porque pueden dañar el coral.
Al conocer Playa del Amor, puedes aprovechar para descubrir otros rincones espectaculares de Islas Marietas, como Playa la Nopalera, o Puente de Piedra.
PLAYA ESTACAHUITE, OAXACA
Seguro que alguna vez has oído hablar de las maravillas de los arenales de Puerto Escondido, Zicatela, Mazunte, Zipolite o Huatulco; o incluso, quizás has tenido la suerte de visitarlos. Todos son destinos punteros de Oaxaca, muy conocidos internacionalmente. Pero no son las únicas joyas que esconde la entidad.
A unos 20 minutos de Puerto Ángel, existe una playa que algunos consideran “el secreto de Oaxaca”. Se llama Estacahuite y está dividida en tres pequeñas bahías separadas por formaciones rocosas. La tranquilidad de este arenal, de aguas verdosas y muy limpias, cautiva a sus visitantes, que pueden practicar deportes marinos o nadar hasta un arrecife de coral cercano.
Además, en los restaurantes del arenal se sirven platillos deliciosos, cocinados principalmente a base de pescados y mariscos frescos.
Kommentare