top of page

Juego de pelota, tradición prehispánica



El juego de pelota es una de las actividades que realizaban los pueblos precolombinos de Mesoamérica, y en la actualidad esta práctica aún se mantiene vigente en México, conservando la tradición para que no se pierda.


En ese momento, era un ritual o competencia deportiva, e incluso se usaba para indicar sequía o desastre, en cuanto a la parte militar, se usaba para prevenir la guerra. Para nuestros antepasados, la bola representaba el sol, la luna, la tierra y las estrellas.


Como sabemos, en la época prehispánica, estos juegos se jugaban en Zacatecas hace más de 450 años, aunque estaban prohibidos cuando llegaron los españoles.


La actividad consiste en un juego de invasión, donde cada participante (cinco de cada equipo) defiende 30 metros de cancha , cada uno invade al oponente para poder sacar la pelota (con la cadera) fuera del espacio marcado.


Con la intención de mantener viva esta tradición ancestral, se creó la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana, ya decir de su director, Armando Uscanga, se empezaron a organizar grupos ya donar pelotas a la par de compartir el conocimiento de este juego para que más gente se interese en retomarlo.


Actualmente hay 22 estados de México que cuentan con equipos, y 10 países , entre ellos Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Honduras, Francia, entre otros, pues la idea, es crear más torneos y hacer eventos de talla mundial.


Caxcanes representa a Zacatecas Miguel de la Rosa, delegado del equipo Caxcanes de Zacatecas (único en el estado) informó que el proyecto surgió desde el 2019, con la inquietud de revivir este juego.



Se integra de jóvenes que también son parte del Grupo de Danza y Música Folclórica “Flor y canto” quienes motivaron para que se realizaran en pasados ​​días el Primer Encuentro de Juego de Pelota en la ciudad.


"La idea es mostrar que no sólo existe el fútbol, ​​si no que existe un juego cien por ciento mexicano que se practicaba de forma milenaria, y del que se puede hacer un deporte y no sólo una cultura" dijo.


La vestimenta que se utiliza es rudimentaria y elaborada de cuero y piel; se usa el taparrabo, una huesera que se pone en el área de la cadera con el que se impacta la pelota, un "chimalli" para evitar desgarres en las piernas, una faja para tener una zona de impacto más firme, protector en la cabeza y se practica con los pies descalzos.


Rubén Gallardo, delegado del estado de Jalisco, destacó en la entrevista la importancia de retomar esta práctica y que la gente conozca de qué se trata.

Recordó que desde niño le ha interesado el tema del México ancestral, ante esto, investigó el juego y buscó a la asociación para pedir una pelota y empezar a practicarlo.


El reto mayor es promoverlo y difundirlo sobre todo con los jóvenes, "la idea es volverlo a retomar ya que es el juego más antiguo del mundo", dijo.


Próximamente, se ejecutará el Sexto Torneo Nacional con sede en Guadalajara, en el mes de septiembre, en donde habrá categoría femenina, varonil e infantil, y Zacatecas será parte del evento.

Comments


bottom of page