top of page

'La Última Cena': ¿Hay una mujer en el cuadro que pintó Leonardo Da Vinci?

El cuadro hecho por Leonardo Da Vinci encierra un misterio, ya que muchos aseguran que en él aparece una mujer.



'La Última Cena' es uno de los cuadros más famosos de Leonardo Da Vinci


Leonardo Da Vinci es uno de los artistas más reconocidos en el mundo y una de sus obras más famosas es La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, la cual está en exhibición en el museo de Louvre en París, sin embargo, otra de sus grandes obras fue La última cena, inspirada en uno de los pasajes de la biblia.


En Semana Santa se revive la Pasión de Cristo y es cuando se recuerda la última cena que Jesús tuvo con sus apóstoles antes de que Judas Iscariote lo traicionara. Este momento fue plasmado en uno de los cuadros más reconocidos de Leonardo Da Vinci y que sigue generando muchas preguntas como si hay una mujer retratada en él.


El cuadro fue una encomienda de Ludovico Sforza para el convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán, Italia. La idea era retratar el momento que se menciona en el Evangelio de Juan en el Nuevo Testamento de la Biblia. Leonardo Da Vinci pintó la obra entre los años 1495 y 1498 y alcanzó un gran reconocimiento a nivel mundial.


¿Hay una mujer en La Última Cena? En el cuadro se observa a Jesús, quien está en el centro, junto con los 12 apóstoles. De izquierda a derecha se encuentran Bartolomé, Santiago el menor, así como Andrés. Después están Simón Pedro, Juan y Judas Iscariote. En el siguiente grupo vemos a Tomás, Santiago el mayor y Felipe y finalmente a Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote.




Cada uno de los apóstoles tienen poses y expresiones distintas, pero hay una figura que llama mucho la atención, ya que algunos aseguran que quien se encuentra en el cuadro es una mujer y no uno de los discípulos de Jesús.


Al observar con detenimiento se cree que el apóstol numerado con el 6 es una mujer y se trataría de María Magdalena, quien es retratada en la Biblia como alguien incondicional para Jesús, además que fue él quien la defendió de varias personas que le aventaban piedras y la ofendían.


Aunque a simple vista se confunde con una mujer, hay que observar con detenimiento para observar la postura y ciertos rasgos que confirman que es un hombre como la barba que detallan que se trata de Juan.

Comments


bottom of page