top of page

La Celebración en Jalisco de los 100 años del Muralismo en México inicia el 28 de abril

El programa de festejos que contiene exposiciones, charlas, recorridos y publicaciones se extenderá un año y cuenta con una inversión de poco más de 5 millones 125 mil pesos



Murales de José Clemente Orozco en el Museo Cabañas.


La ‘Celebración en Jalisco de los 100 años del Muralismo en México’, coordinada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) inicia el 28 de abril con la apertura de la sala ‘Ser fuego. Muralismo multisensorial’ y continuará durante todo un año con exposiciones, recorridos por murales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), publicaciones y actividades académicas según anunció Lourdes González, titular de la dependencia, en rueda de prensa, quien además detalló que en el programa de actividades destacan las exposiciones con obra de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo.


El programa completo de actividades se dará a conocer de manera oportuna a través de los canales oficiales y redes sociales de la Secretaría de Cultura, MEG Jalisco y el Museo Cabañas. Chávez Brandon detalló que las actividades mencionadas cuentan con una inversión de 5 millones 125 mil 324 pesos, de los cuales el estado aportó 3 millones 138 mil 667 pesos y Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, (EFIARTES), un millón 986 mil 657 pesos y que la fecha que se tomó para determinar el aniversario del centenario es la conclusión del mural ‘El árbol de la vida de Roberto Montenegro’. EXPOSICIONES Y CHARLAS Susana Chávez Brandon, directora del Museo Cabañas, explicó que la muestra ‘Ser fuego.


Muralismo multisensorial’ se ha pensado como un espacio accesible para personas con distintos tipos de discapacidad, equipado con material para ser percibido por los cinco sentidos, ofreciendo una experiencia ampliada y multimodal por medio de instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento, audiodescripciones, mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías.


A partir del 2 de julio el recinto Patrimonio de la Humanidad exhibirá ‘Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco’, la muestra más grande de bocetos del jalisciense, integrada por 221 piezas y que por primera vez se mostrarán en su totalidad al público.


La exhibición se realiza con un estímulo económico de EFIARTES. En la parte académica, de julio a noviembre se realizará una serie de conferencias y conversatorios, coordinados por Dafne Cruz Porchini, que tienen como objetivo hacer una revisión de la obra de José Clemente Orozco y promover reflexiones críticas sobre su producción artística.


También han contemplado la creación de grupos de estudios y un ciclo de seminarios-taller, una acción performática, caminatas y recorridos ciclistas por los diversos recintos que albergan la obra de Orozco y un rally para para niñas, niños y jóvenes. Otra de las exposiciones que tendrá el Museo Cabañas es ‘David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público’, que estará a partir del 27 de agosto y que muestra los procedimientos constructivos o geométricos que fueron piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, según detalló Chávez Brandon, quien dijo que como parte de la reflexión acerca de la falta de espacios para las mujeres muralistas, a pesar de que siempre han sido activos fundamentales para la historia del país, el Museo Cabañas tendrá la exposición ‘María Izquierdo: sueño y presentimiento’, que se inaugurará el 10 de septiembre y que revisará los aspectos centrales de su trayectoria, de su lenguaje pictórico y de su ardua batalla para conseguir visibilidad y reconocimiento público como mujer creadora en el decenio de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.


Por otro lado el Ex Convento del Carmen albergará una exposición del jalisciense Gabriel Flores García que será inaugurada el lunes 1 de agosto y adentrará al público en la obra de este artista a través del estudio de los rasgos que caracterizaron su obra, junto con aquellos dibujos, acuarelas y obras de caballete.


Como parte del programa se realizará ‘Coloquio a 100 años del muralismo mexicano’, conformado por 10 conferencias y que se llevarán a cabo el jueves 12 de mayo, a partir de las 10:00 horas en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas y de manera virtual en vivo por el Facebook @CulturaJalisco PUBLICACIONES Se editará una guía conmemorativa a través de tres rutas para conocer distintos murales en la ciudad: “Ruta Centro”, “Ruta Agua Azul” y “Ruta de Glorieta La Normal”, las cuales se podrán recorrer a pie o en bicicleta.


El tiraje es de 3 mil ejemplares y estará a la venta a partir de abril. Habrá un libro conmemorativo del muralismo en Jalisco con imágenes de murales del AMG, con estudios sobre murales en municipios del estado, elaborado por expertos. Los puntos de venta de estas ediciones serán el Museo Cabañas, los recintos de MEG y ArtLecta, Impronta, Demetria, ESARQ, Gonvill y Arquitónica. En este último punto se realizan ventas en línea y envíos para todo el mundo.

Comments


bottom of page