top of page

La extraña obsesión de Goya por los aquelarres y la brujería

¿Por qué Goya pintaba cuadros de brujas? Te platicamos sobre la obsesión del artista y la explicación detrás de estas aterradoras obras.

Pocos artistas se han atrevido a descender a la oscuridad y el horror de manera tan evidente. El artista español Francisco de Goya (1746-1828) fue uno de ellos. Sus cuadros y grabados de brujas son una muestra clara de ello: imágenes monstruosas, grotescas, malignas y decadentes. ¿Por qué Goya pintaba cuadros de brujas, qué obsesión tenía con ellas y qué secretos hay detrás de esta serie de cuadros que se cuentan entre los mejores del artista?

¿Por qué Goya pintaba cuadros de brujas? Te platicamos sobre la obsesión del artista y la explicación detrás de estas aterradoras obras.

Pocos artistas se han atrevido a descender a la oscuridad y el horror de manera tan evidente. El artista español Francisco de Goya (1746-1828) fue uno de ellos. Sus cuadros y grabados de brujas son una muestra clara de ello: imágenes monstruosas, grotescas, malignas y decadentes. ¿Por qué Goya pintaba cuadros de brujas, qué obsesión tenía con ellas y qué secretos hay detrás de esta serie de cuadros que se cuentan entre los mejores del artista?

¿Por qué Goya pintaba cuadros de brujas y aquelarres?

Esta temática de brujas y demonios se puede interpretar de diversas maneras: por un lado es una muestra de las creencias del pueblo iletrado y supersticioso; el interés del artista por las nuevas técnicas impresionistas de la época; o, por último, un gusto por la estética de lo feo, grotesco y horrible.

Asimismo no hay que olvidar que Goya fue un hombre muy crítico de las ideas irracionales de su nación. Por lo tanto, su trabajo artístico es muestra de su pensamiento social, político y religioso.


Muchos estudiosos de sus obras mencionan que estos extraños seres se relacionan con las inquietudes psicológicas de Goya y que también son una aproximación al Romanticismo que en España tuvo un auge tremendo.


A través de sus pinturas fantásticas y oscuras, Goya plasmó su crítica tanto a la Iglesia como a la ignorancia y superstición de los habitantes de España que se dejaban manipular ante el miedo que ejercían las autoridades.

“El Aquelarre”: la obra más escalofriante de Goya


Quizás la pintura más emblemática de esta serie de obras de corte sobrenatural sea “El Aquelarre”. En medio de un ritual de brujería, un macho cabrío (que alude a Baco), preside un círculo formado por brujas. Una de ellas le ofrece a un recién nacido mientras que una anciana le tiende a un niño esquelético, que tal vez ya esté muerto.

Otra de las brujas sostiene sobre su hombro una vara de la que cuelgan fetos humanos. En segundo plano, se distingue un grupo de figuras femeninas con túnicas blancas. Un grupo de murciélagos vuela sobre ellas.

Los estudiosos y biógrafos de Goya coinciden en que para este cuadro, el artista se inspiró en el libro Auto de Fe del Juicio contra las brujas de Zugarramurdi, de 1610.



bottom of page