top of page

La familia, la clave del éxito de El Padrino

Dentro del marco de la Fiesta del Libro y la Rosa se conmemoraron los 50 años de la cinta con un panel encabezado por la maestra Guadalupe Ferrer y el cineasta Armando Casas




Para conmemorar los 50 años de "El padrino", el director Armando Casas y la Maestra Guadalupe Ferrer celebraron un panel que formó parte de la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM.

En la charla, que estuvo moderada por el profesor Rodrigo Martínez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se resaltó que la cinta ganadora de tres premios Oscar marcó un parteaguas en la industria audiovisual.




""El padrino" es una película que está en el canon de las clásicas, una de las mejores de la historia del cine. Hay un antes y después del padrino, antes las películas que trataban a los delincuentes como personajes psicóticos, totalmente desbordados. Pero ésta es una película que más allá de la mafia, su tema esa familia y el poder", explicó Casas.

El también investigador agregó que es esto último lo que le otorga a la cinta dirigida por Francis Ford Coppola el carácter universal, que la lleva a conectar con las audiencias, sin importar que no sean parte de la mafia, según bromeó durante la ponencia.

"Es una película que trata la familia, que tiene códigos de lealtad y ética, desde el principio está claro que la familia es lo más importante. Por qué podemos ser tan empáticos con una película como esta, porque habla de lo que todos tenemos, que son las relaciones familiares". La Maestra Guadalupe resaltó que hablando sobre el contexto social, retrató de forma muy certera la realidad de la mafia italiana en Estados Unidos, y los mostró como organizaciones que, lejos del ámbito criminal, se regían bajo las normas del sistema capitalista en que se gestaron.

"Sí es la mafia una expresión del capital. No quiere decir que los empresarios sean mafiosos, pero la mafia adquiere el conocimiento de las estructuras organizacionales de cómo se hacen los negocios, y los adapta a su contexto y producción", dijo.

Asimismo, precisó que el haber sido lanzada después del levantamiento del llamado Código Hays, el cual censuraba y controlaba las expresiones violentas en las películas de Hollywood, le permitió al director ser más crudo en las escenas cruciales de la cinta, y la volvió un referente para las producciones futuras.

"Después de "El Padrino" hay una serie de obras que narran el mundo de la mafia, por qué sigue siendo vigente, por qué siguen cantidad de series, hay una serie de reflexiones sobre el papel que siguen jugado, nos siguen contando estas historias y metiendo en esta dinámica".

Además de esta mesa, la UNAM tiene una serie de actividades relacionadas con la cinta, incluyendo proyecciones en el Cinematógrafo del Chopo, entre el 2 y el 18 de mayo.

Comments


bottom of page