top of page

La Marca del Jaguar, primera película animada con coproducción de México, Brasil y Francia

El realizador tapatío Víctor Mayorga y sus socios, buscaron y consiguieron financiamiento en el extranjero.


Ante la falta de apoyo en México para producir la película de animación La Marca del Jaguar, el realizador tapatío Víctor Mayorga y sus socios, buscaron y consiguieron financiamiento en el extranjero.

Sin embargo, todavía se requiere más dinero para poder concluirla, por lo que se buscan inversionistas privados.


Falta el 30% para consolidar el proyecto (...) No hay un mínimo de inversión (…) El cine en México suele ser muy elitista, y me gustaría romper ese paradigma para que cualquier persona de clase social incluso baja, puede ser parte de”, expresó Víctor Mayorga quien encabeza la productora Ocelotl.

Ricardo Trejo, actor de doblaje y quien también participa en la producción del filme lamentó “que siendo mexicanos, tengamos que buscar el apoyo, el financiamiento internacional, porque en México no ha habido (…) Yo creo que habría que voltear a ver un poquito más a las producciones mexicanas y no solo trabajar con los mismos”.


Actualmente, la producción de la animación cuenta con apoyo de Francia, así como del gobierno de Brasil a través de la agencia Ancine. Es la primera vez que una cinta de animación de largometraje y corte comercial cuenta con una coproducción entre los tres países.


Víctor Mayorga recordó que buscaron en seis ocasiones respaldo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pero los han rechazado. También pidieron ayuda al gobierno de Jalisco en 2014, pero la mayor parte del presupuesto que había en ese año, se lo dieron a Diego Luna para filmar Mr. Pig.


La Marca del Jaguar se basa en la cultura Azteca, su personaje Xilacatzin es un guerrero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, quien tiene una marca en el pecho.


“De manera que se convierte en un marginado social, entonces Xilacatzin representa muchos aspectos sociales, como ser gay, ser indígena, ser gordo, etcétera. Todo su conflicto en la película es tratar de ser aceptado hasta que va descubriendo cuál es el verdadero significado de la Marca del Jaguar, entiende que la verdadera aceptación de sí mismo es lo que le puede dar el verdadero poder como un guerrero del sur”, comentó Víctor Mayorga.


En la producción de la película también participa Chadi Abo, CEO del Studio Hecat, de París quien refirió que La Marca del Jaguar “va a representar un nicho especial en el mercado, representará a México y Latinoamérica”.


En junio de 2024, se estrenaría el filme según comentó Hugo Yeshiel de ByeBye Creative Business Solutions e inversionista.


La película fue presentada en el festival de Cannes y tuvo una gran aceptación.

Actores reconocidos prestarán su voz a los personajes, entre ellos Angelica Aragón y Luis Alberto Estrada.

Comentarios


bottom of page