top of page

LA REINA ISABEL II VISITÓ MÉXICO DOS VECES, LA ESPIARON AUTORIDADES NACIONALES

La Reina Isabel hizo dos viajes a México en 1975 y 1983: ¿qué lugares visitó y por qué fue espiada por autoridades nacionales de seguridad?

La reina Isabel II, quien comenzó con los festejos de su Jubileo de Platino esta semana, visitó México en un par de ocasiones: 1975 y 1983. Ambos acontecimientos no pasaron desapercibidos para la Dirección Federal de Seguridad (DFS), organismo que se dedicó a pisarle los talones durante el tiempo en que estuvo en nuestro país y lo dejó constatado en un documento.

Reina Isabel II en México: así fue espiada por autoridades mexicanas

El expediente que detalla lo anterior, y que fue dado a conocer por El Universal, se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación (AGN), donde en un documento de 28 páginas, el expediente (fechado el 15 de febrero de 1975) detalla los reportes que sobre ella y su esposo Felipe de Edimburgo se hicieron por parte de elementos de vigilancia.

Además durante la segunda visita hubo protestas de grupos comunistas que no estaban de acuerdo con abrirle las puertas del país a la monarca, detalla El Universal.


Primera visita: 24 de febrero al 1 de marzo de 1975

“La soberana será recibida el 28 del actual a las 16:00 horas en el aeropuerto Heriberto Jara Corona. La reina llegará acompañada del Príncipe de Edimburgo y su comitiva. A las 21 horas, la reina ofrecerá una cena privada a bordo del yate Britannia al señor presidente Luis Echeverría Álvarez y su señora esposa”, dice el expediente referido.

Otras fuentes afirman que su llegada fue en el puerto de Cozumel y que después fue trasladada a la Ciudad de México. Cuando el avión de British Airways llegó al aeropuerto de la capital, el entonces presidente de México, Luis Echeverría, su esposa María Zuna y su hijo Benito recibieron a la reina Isabel y su esposo.

De ahí fueron al zócalo para darles una gran bienvenida con un mosaico de flores con mensajes, trajes típicos, bailes y música. Después se reunieron con miembros de la embajada Británica y la comunidad inglesa en México. Más tarde, la reina Isabel II y su esposo asistieron a una charreada en su honor en el Lienzo Charro del Pedregal.


Segundo y tercer día en México

El segundo día, la pareja real visitó el Pedregal de San Ángel y comieron platillos típicos en casa del presidente en San Jerónimo. Esa misma noche, hubo una cena en su honor en la embajada británica.

En el tercer día de actividades, la pareja partió a Guanajuato para visitar diversos puntos turísticos del estado y después estuvieron en el espectáculo de la Guelaguetza en Oaxaca, donde hubo riñas y conatos de bronca entre diversos asistentes. También visitó la zona arqueológica de Monte Albán y estuvo unas cuantas horas en Yucatán.

A pesar de ello, la reina estaba maravillada por el recibimiento y dijo a los medios:

“Creo que solo en Nueva Delhi, había visto tanta gente en la calle”.

Segunda visita: 17 al 25 de febrero de 1983

Esta vez, la reina Isabel estuvo en destinos como Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Puerto Vallarta, Jalisco. Fue en el puerto donde miembros de diversos partidos comunistas la calificaron a ella y su esposo como “visitantes indeseables”, por lo que programarían un mitin y una marcha en repudio a esta visita.

El expediente dado a conocer por El Universal, dice que Mario Navarrete, líder local del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), afirmó:

“México no reconoce los títulos nobiliarios desde la época del Presidente Benito Juárez, quien suprimió la existencia de la monarquía y separó el clero de los asuntos del Estado”.

Por último destaca que tomó el té con el entonces gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas.

“A las 17:00 horas, la reina y sus acompañantes arribaron al muelle fiscal para abordar el yate Britannia, donde tomó el té con el gobernador del estado [Cuauhtémoc Cárdenas], así como por Bernardo Sepúlveda Amor, secretario de Relaciones Exteriores, y con el presidente municipal Rafael Melgoza Radillo”.

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page