top of page

Ley Bitcoin impulsó crecimiento de 30% del turismo en El Salvador


Casi millón y medio de visitantes ha recibido El Salvador desde que Bitcoin comenzó a ser moneda de curso legal. Así lo confirmó este lunes la ministra de Turismo del país centroamericano, Morena Valdez.

En una publicación oficial, Valdez dijo que se superaron las expectativas en torno al impacto económico y de visitantes que atraería Bitcoin para el sector turismo en El Salvador. De acuerdo con la información, se esperaba la llegada de 1,1 millones de turistas, pero la cifra alcanzó 1,4 millones entre noviembre y diciembre de 2021. Más de la mitad de los turistas (60%) llegaron desde Estados Unidos.

En términos porcentuales, el crecimiento es superior al 30%. Además, el movimiento turístico en estos meses proporcionó un ingreso de USD 1.462 millones, según la funcionaria. «La implementación de Bitcoin benefició al sector. Han venido más turistas e inversionistas para ver cómo funciona la criptomoneda», expresó la ministra Valdez.

La nota oficial, publicada en el sitio web de la Presidencia de El Salvador, señala que la incorporación de Bitcoin como moneda de circulación legal en ese país hace parte de una estrategia «diseñada para generar impulso a la economía de manera sostenida, en el largo plazo». El turismo sería el primer sector económico en mostrar un resultado positivo.

a finales de noviembre de 2021, Valdez dijo que Bitcoin es la herramienta ideal para digitalizar el sector turismo en El Salvador. En esa oportunidad señaló que la principal criptomoneda está ligada al proyecto turístico bandera de su gestión, conocido como Surf City.

«Poder pagar con una moneda que no es física es una gran ventaja, puede hacerse todo y es básico para hacer más turismo. El sector turístico de El Salvador está listo para la adopción de bitcoin», explicó Valdez. Recientemente, el presidente Nayib Bukele anunció una inversión de USD 100 millones para mejorar la infraestructura de las playas que forman parte del proyecto Surf City.

El PIB de El Salvador podría ser el que más crezca en 2022 según Max Keiser

Los periodistas Max Kaiser y su esposa Stacy Herbert, quienes se encuentran asentados en El Salvador, se refirieron al crecimiento de la actividad turística en el país, como consecuencia de la circulación legal de Bitcoin. En su podcast, «Keiser Report», señalaron que el turismo creció más de 100% en 2021, si se compara con el año anterior.

Stacy Herbert dijo que, en la actualidad, El Salvador es visitado por muchos turistas extranjeros, que anteriormente solo venían por las competencias de surf. «Ahora lo hacen todas las semanas; gente deseosa de ver con sus propios ojos todo lo que está pasando con Bitcoin«, señaló la comunicadora.

En opinión de Keiser, las proyecciones que indican que el turismo en El Salvador crecerá otro 50% en 2022 se quedan cortas. «Creo que esos cálculos son un tanto conservadores y que el crecimiento volverá a ser del 100%», dijo Keiser, quien es también un excorredor de bolsa estadounidense. Además, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) en el país centroamericano puede convertirse en el que más crezca en el mundo al cierre de este año.

Bukele busca reformas para facilitar la inversión privada

Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele anunció vía Twitter que enviaría 52 reformas legales al Congreso, que buscan «reducir la burocracia y crear incentivos fiscales», para atraer más inversión privada. Las reformas abarcarían sectores como «nuevas leyes de valores, contratos de estabilidad», entre otros.

El mandatario puntualizó que las reformas incluyen una norma referente a ofrecer a inversionistas extranjeros ciudadanía salvadoreña a cambio de inversiones. «El plan es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad», dice el tuit de Bukele.

Cabe destacar que Bukele mencionó por primera vez la iniciativa de ofrecer residencia permanente inmediata a los emprendedores de Bitcoin, en junio de 2021. Tal como reportó CriptoNoticias, en aquel momento mencionó también que no habría impuestos a las ganancias de capital para Bitcoin, entre otros incentivos.


コメント


bottom of page