top of page

Los imperdibles seis pueblos mágicos de Veracruz


Montaña, cerros, playas, parques, ‘cafecitos’… Veracruz lo tiene todo para recibir a turistas. La denominación de Pueblo Mágico invita a conocer aquellos pequeños poblados reconocidos por proteger y guardar su riqueza cultural. Veracruz cuenta con seis, y cada tiene su encanto peculiar que cada fin de semana, ‘puente’ o vacaciones, llama a visitantes.

Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México desde octubre del 2001. Dichos poblados reciben el reconocimiento por la riqueza cultural que guardar, y difícilmente se encuentra en las grandes ciudades.

Estos son los que puedes visitar en Veracruz la próxima vez que salgas de viaje.

1.Coatepec

El municipio fue catalogado recientemente como el mejor lugar para tomar un café en todo el mundo, según la plataforma de viajes Booking.com.

“Coatepec, conocido como la Capital del Café de México, es uno de los mayores productores de granos de café de la región. Su clima húmedo hace que sus bosques sean perfectos para sus métodos tradicionales de cultivo de café. Los huéspedes que deseen más información o probar su mezcla local podrán visitar el Museo del Café o disfrutar de una excursión guiada desde el grano a la taza.” Escribió como reseña la plataforma.


Coatepec se ubica a aproximadamente 14 kilómetros de la capital de Veracruz, Xalapa. Lo que son aproximadamente 26 minutos en auto.

Las calles empedradas de Coatepec, junto con la arquitectura antigua, hacen de la experiencia de visitarlo inolvidable. Los ‘cafés’ llueven a la vuelta de cada esquina donde además de poder tomarlo, puedes comerlo en postres, licores e ¡incluso cervezas!

De día, al atardecer o por las típicas noches de neblina, un café siempre te recibirá en el Pueblo Mágico.

Los distintos tipos de tostados y elaboración, hacen de cada taza de café distinta, que hasta el paladar más exigente y conocedor del mundo del café quedará satisfecho.


Los pueblos, zonas naturales y caminos que rodean a la zona están repletos de campos de siembra de café, que pertenecen a familias agriculturas.

Los paisajes y actividades cercanos a Coatepec invitan a turistas que busquen lujo y comodidad en hoteles coloniales, o actividades de aventura y desconectarse de la naturaleza.

El consumo del café coatepecano, además de ser una agradable experiencia para los y las turistas, es una entrada de dinero para las familias de la región. Muchas dedicadas por generaciones al proceso desde cero: siembra, cosecha, tostado y comercialización.

2. Xico, Veracruz

Este pueblo mágico se encuentra cerca de Xalapa y Coatepec. Solamente 19 kilómetros lo separan de la capital.

Al caminar por sus callejuelas empedradas podrás encontrar antiguas casonas y desde los miradores hay vistas a caídas de agua y los paisajes naturales que rodean al poblado.


Su nombre proviene de los vocablos en náhuatl Xicot y Xichochimalco, que significan “Nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”.

La historia de Xico se remonta a la época prehispánica cuando los totonacas levantaron un pueblo al noroeste de su fundación actual. Se sabe que en su camino hacia la gran Tenochtitlan, Hernán Cortés pasó por esta ciudad.

Las artesanías más destacables de Xico son las máscaras de madera, y en su comida destaca el mole, con un característico dulzor; también licores como ‘el torita, ‘la morita’ y ‘el verde’. El pan de huevo es otra de las delicias de su gastronomía, hecho en panaderías tradicionales de hornos de leña.

Xico está rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última ubicada a sólo 3 km y que ostenta un mirador hacia esta hermosa caída de agua de aproximadamente 78 m y un restaurante. En esta misma zona existen varios puentes y una planta hidroeléctrica.

También, a la salida del municipio, no te puedes perder el legendario Puente de Pextlán, que recorre un impresionante cañón cavado por el agua en la roca y la Granja de Truchas.

Xico destaca por las Fiestas de Magdalena, en julio. Su evento principal es la Xiqueñada, en donde sueltan toros para ser toreados por el público

en la calle. También en estas fechas se elabora un arco de flor de izote de más de 15 metros de altura y se cubren las calles principales con alfombras de aserrín de colores por donde pasa Santa María Magdalena, patrona del pueblo.


3. Orizaba

Este Pueblo Mágico, cercano al ‘Pico de Orizaba’ se encuentra en la zona de Altas Montañas de Veracruz.


La localización de Orizaba la convirtió durante la época colonial en una relevante estación en el camino entre la Costa Veracruzana y la Ciudad de México. Sus edificios, iglesias y calles guardan y conservan mucha de la historia de México.

Su clima fresco invita a tomar un café, también reconocido en el estado.


Gracias a las cristalinas aguas del río Orizaba que adornan a la ciudad, podrás pasear por sus puentes que tienen un toque único, o disfrutar la vista desde el Teleférico.

Dentro de la comida puedes degustar un chileatole, molotes, pambazos típicos veracruzanos, picadas, torta de chayote y tripas de leche.

Orizaba se encuentra rodeado de pueblos aledaños con paisajes naturales que invitan a practicar actividades de aventura, como caminatas, rappel o cañonismo.

4. Coscomatepec

Al igual que Orizaba, este poblado se encuentra situado en la zona de Altas Montañas. Comparado con el anterior, este es más pequeño, rústico y la población conserva costumbres más tradicionales.

Coscomatepec de Bravo está a faldas del Pico de Orizaba, por lo que es clima es principalmente frío. En auto está a aproximadamente 50 minutos de Córdoba, 2 hora de Veracruz, 2 horas y media de Xalapa y 3 de Puebla.


El pueblo es reconocido por la elaboración de puros y pan tradicional de hornos de leña.

Muchas familias se dedican a la elaboración de pan, el cual podrás disfrutar con un café de la zona con vista al ‘Pico de Orizaba’.



En Los Portales, frente al parque principal, podrás comer antojitos tradicionales y de muy bajo costo.

Coscomatepec es una de las puertas para subir o acercarse al ‘Pico de Orizaba’, pues conecta con los poblados más pequeños que se aproximan a la montaña.

Rentar una cabaña y disfrutar del frío es una buena opción si visitas este Pueblo Mágico.

5. Papantla

Al norte de la entidad, Papantla se ubica entre los ríos Cazones y Tecolutla. En esta región floreció la cultura totonaca, creadora de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”.


La zona es reconocida por el cultivo y comercialización de la vainilla. Es obligado que al visitar Papantla adquieras extracto de vainilla para cocinar postres, o artesanías elaboradas a partir de la misma vaina.

Papantla de Olarte es de las pocas ciudades a nivel mundial que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad: Los voladores de Papantla, El Tajín y el CAI (Centro de las Artes Indígenas). Todos con gran atractivo turístico para visitantes.


En su gastronomía destacan los platillos elaborados con masa, semillas y carne de cerdo. Están los bocoles rellenos, molotes, zacahuil, pemoles, enchiladas de pipián, tintines, bollitos de anís y tamales de picadillo.

El clima es en su mayoría caluroso y lluvioso. Si visitas este Pueblo Mágico tendrás como parada obligada los sitios arqueológicos y el centro del municipio, donde a pesar del crecimiento poblacional, aún se pueden encontrar casas coloniales.

Las Fiestas de Corpus Christi es una buena temporada para visitar Papantla, pues es su principal celebración. Se lleva a cabo en junio y podrás disfrutar de la la famosa danza de los Voladores de Papantla. Durante esta festividad también es posible contemplar otro tipo de danzas, como la de Los Guaguas, siempre con el atractivo que representa el colorido de sus trajes.

6. Zozocolco de Hidalgo

Denominado como Joya del Totonacapan, está ubicado al norte de Veracruz, en los límites con Puebla. El lugar es pequeño y podrás encontrar escenarios naturales como las aguas cristalinas de las Pozas del Diablo. Desde el Mirador del Curato podrás admirar la vista de la zona.


Al igual que Papantla, su clima es mayoritariamente templado, con lluvias recuerrentes.

La cocina local es a base de barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, púlacles, quelites, tamales y gorditas de plátano.

En sus atractivos turísticos los lugares naturales son la mejor opción. Están las cascadas ‘del diablo’, ‘de Guerrero’ y ‘de Zozocolco’. También Poza La Polonia, y zonas de aguas termales.

Durante los días del 11 al 13 de noviembre se realiza el concurso de globos de papel china, que engloba eventos artísticos y gastronómicos.


Cualquiera que sea tu elección para visitar el próximo descanso laboral, ten en cuenta que la pandemia por covid-19 continúa vigente, y aunque el avance en la vacunación permitió un relajamiento en las medidas sanitarias, aún es necesario cumplir con protocolos básicos como el uso de cubrebocas, lavarse las manos y evitar lugares aglomerados.

Comments


bottom of page