top of page

Lugares que no te imaginabas que existían en Puebla

Un cenote, un pequeño mar, grutas, cavernas y lagunas son algunos de los atractivos turísticos que muy pocos conocen de Puebla

Puebla cuenta con muchos atractivos turísticos y gran parte de estos se encuentran ocultos o son pocos conocidos por los poblanos. Es por ello que decidimos explorar estos mágicos lugares y presentártelos para que los conozcas y los visites pronto. Agarra tus maletas y vámonos de viaje.

1. La misteriosa caverna que atraviesa el Atoyac

Conocido como Puente de Dios, este sitio turístico se encuentra en el municipio de Molcaxac, en Puebla. Esta cueva oculta verdaderas bellezas naturales, pues nadie se imagina que muy cerca habita una cascada y pozas de agua naturales donde los visitantes pueden meterse a nadar.

Ubicación del Puente de Dios:

Carretera hacia Huatlatlauca, al Poniente de Molcaxac, Molcaxac Puebla.

Cómo llegar a Molcaxac:

Tomar Carretera Federal Puebla-Cuapiaxtla y desviar sobre Carretera Cuapiaxtla-Ixcaquixtla.


2. Gruta con río subterráneo

Cuetzalan alberga varios atractivos y bellezas naturales, uno de ellos es la Gruta Chichicazapan, que tiene una longitud de 50 metros y una entrada de más de 100 metros de altura con una dimensión de 250 metros de ancho. Tiene un río subterráneo cuya agua promedio llega a las rodillas, aunque hay una poza de dos metros de hondo.

Ubicación de la Gruta Chichicazapan:

A tan solo 25 minutos a pie del centro de Cuetzalan.

Cómo llegar a Cuetzalan:

Desde la ciudad de Puebla, tomar la autopista a Orizaba, y antes de llegar a la caseta de Amozoc, tomar la autopista Perote, aaliendo en Oriental hacia Teziutlán 30 km antes de llegar estará la salida hacia Zaragoza, de ahí tomar la desviación a Zacapoaxtla y continúar hasta Cuetzalan.


3. Un cenote en Puebla

En la Sierra Norte del estado se encuentra el Cenote de la Gruta Ateno, dentro de esta formación rocosa encontrarás un cenote azul turquesa rodeado de estalactitas y estalagmitas. Muy cerca de este sitio encontrarás el Puente Ateno y su río donde podrás relajarte y disfrutar de la naturaleza.

Ubicación de la Gruta Ateno

Esta maravilla natural se encuentra en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

Cómo llegar a Xochitlán:

Deberás tomar la carretera federal de cuota 150 México- Puebla y al llegar a la caseta de Amozoc seguir la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 que te llevará a Oriental; pasando algunos kilómetros encontrarás la autopista de cuota hacia Teziutlán. Al llegar a la primera caseta, a pocos metros verás la desviación a Zaragoza, cruza el pueblo y toma la salida rumbo a Puebla, sigue sobre el tramo de carretera federal hasta llegar a la desviación de Acuaco y sigue hacia Zacapoaxtla, continúa derecho con dirección a Cuetzalan y al llegar al entronque de La Cumbre toma la desviación hacia Xochitlán.


4. La Laguna que cambia de color

La leyenda dice que en su interior hay una sirena que atrae a los hombres al fondo del agua. Esta misteriosa laguna se encuentra en medio del desierto, pero lamentablemente por tu seguridad no es posible nadar aquí, ya que contiene altos grados de salinidad, por lo que el agua es demasiado fría y profunda. La Laguna de Atexcac nace de un cráter volcánico y dependiendo de la luz el agua color turquesa va cambiando de tono hasta llegar a un azul muy oscuro, que da origen a la leyenda.

Ubicación de La Laguna de Atexcac:

Está ubicada en el poblado de San Luis Atexcac, en el municipio de Guadalupe Victoria.

Cómo llegar a San Luis Atexcac:

Puedes tomar la carretera Puebla-Xalapa, o por la autopista Puebla-Orizaba con desviación hacia Acatzingo-Perote y llegas a San Luis Atexcac.

5. El mar de Puebla

Conocido como el mar de Puebla, la laguna de Alchichica es una de las maravillas naturales de nuestro estado, tanto que su belleza cautivó al explorador francés Jacques Cousteau, conocido por ser el oceanógrafo más famoso del mundo. Se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas, y gracias a su alto índice de salinidad, mucho tiempo se creyó que la laguna estaba conectada con el mar. De ahí que se le conozca como el pequeño mar de Puebla.

Se calcula que se formó hace unos 20 mil millones de años, pues se encuentra en un cráter volcánico de más de 2 kilómetros, en sus alrededores encontrarás estromatolitos que parecen arrecifes de coral. El agua es salada y muy fría, dependiendo de la época del año el agua cambia de tonalidades que van desde el negro, verde esmeralda y el azul turquesa.

Ubicación de la laguna de Alchichica:

Municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Cómo llegar a Tepeyahualco:

Deberás tomar la autopista Amozoc -Perote. Sales a la autopista en la segunda caseta y luego dirígete a la carretera Federal a Tepeyahualco; 20 kilómetros más adelante toma el entronque con la Carretera Perote-Zacatepec.



bottom of page