MOVIMIENTO CIUDADANO RECHAZA LA REFORMA ENERGÉTICA POR ATENTAR CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECONOMÍA FAMILIAR
En Movimiento Ciudadano estamos firmemente en contra de la Reforma Energética, ya que legitima la contrarreforma de 2019 que la Suprema Corte declaró inconstitucional por violentar el derecho a un ambiente sano.
Este modelo solo incrementará los costos de electricidad, afectando directamente a las familias mexicanas.
Nos oponemos porque la reforma incumple compromisos ambientales internacionales, como la meta de cero emisiones para 2050, fomentando el uso de combustóleo y carbón, energías contaminantes y más costosas.
Flores Guerrero señaló que desde 2018, la tarifa eléctrica ha aumentado un 25%, y la Comisión Federal de Electricidad cerró 2023 con una deuda de 411 mil 946 millones de pesos, lo que demuestra la falta de viabilidad financiera.
Además, dijo, la reforma ignora las energías limpias, más baratas y sostenibles a largo plazo, y altera el artículo 27 constitucional en un proceso apresurado, perjudicando la transición energética necesaria para un futuro ecológico.
"Movimiento Ciudadano tiene un compromiso claro con las nuevas generaciones: no permitiremos que el país siga un rumbo sin visión de futuro. La reforma no solo pone en riesgo la economía de las familias, sino que limita el desarrollo industrial y aleja la inversión extranjera", añadió.
Aunque se plantea un modelo integral de internet mediante la red eléctrica, esto debe revisarse para evitar conflictos con el sector privado.
"Por todo lo anterior, votaremos en contra de esta reforma", concluyó.