top of page

Netflix arranca rodaje de Pedro Páramo

La adaptación cinematográfica la novela de Juan Rulfo suma en su elenco a Manuel García-Rulfo como Pedro Páramo y a Tenoch Huerta como Juan Preciado

La versión cinematográfica de Pedro Páramo arrancó su rodaje con Manuel García-Rulfo en el rol de Pedro Páramo y Tenoch Huerta como Juan Preciado, el protagonista de la historia que emprende un viaje en busca de su padre. Se trata de la primera novela escrita por Juan Rulfo que, al paso de los años, se convirtió en un clásico de la literatura y ahora está en manos de Rodrigo Prieto, quien debuta como director para llevar esta historia a la pantalla.


“Pedro Páramo me impactó profundamente desde la primera vez que la leí y llevar la novela de Juan Rulfo a la pantalla será una hazaña en todos los aspectos. Estamos siempre en búsqueda de nuestras raíces, de quiénes somos, y esto es algo que me atrae mucho de la novela”, explicó Rodrigo Prieto, a través de un comunicado compartido por Netflix para anunciar el arranque del rodaje y la participación de un elenco coral de primer nivel.


“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas.”, agregó Prieto, sobre el personaje central de la novela, Juan Preciado, quien emprende un viaje al pueblo de Comala en busca de su padre, ‘un tal Pedro Páramo’, relata un fragmento de la historia.


Hace unos meses, Netflix anunció que sería Prieto quien estaría a cargo del proyecto y desde entonces poco se sabía sobre el elenco; justo hoy se dio a conocer la lista de actores que se suman a la versión fílmica de Pedro Páramo. Además de Tenoch Huerta y Manuel García-Rulfo, la película contará con las actuaciones de Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega.


“Nuestro compromiso con el cine mexicano cobra una nueva dimensión con la puesta en marcha de Pedro Páramo, adaptación de la obra seminal de Juan Rulfo. Nos enorgullece este reto y lo asumimos de la mano de uno de los artistas mexicanos más talentosos y reconocidos universalmente, Rodrigo Prieto, quien dirigirá el excelente guión de Mateo Gil” dijo Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos para Latinoamérica en Netflix.

Pedro Páramo también cuenta con la participación de Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques como diseñadores de producción: "todo mundo tiene un Comala en la cabeza, es una obra muy conocida y forzosamente y lo que yo diseñe será distinto al imaginario que tienen, pero hay que quitar eso de la cabeza, la literatura misma te guía a cómo hacer esos decorados y al final termina siendo una interpretación personal”, explicó Eugenio Caballero.


El cómo conectará con esta novela clave en la literatura para diseñar el arte será distinto a cómo las percibió desde su primera lectura, “como creador y como ser humano estoy en otro punto de mi vida. Conectaba con estas historias por temas que me enganchan menos hoy, ahora me interesan otros temas como la paternidad, en Pedro Páramo, Rulfo habla de manera precisa de los paisajes, de la desazón de un México postrevolucionario”, agregó.

Además de Rodrigo Prieto, Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques, detrás de cámaras también se contará con el talento de Anna Terrazas como diseñadora de vestuario y Gustavo Santaolalla a cargo de la música original; la producción está en manos de Stacy Perskie y Rafael Ley. La película se filmará en diversas locaciones de la República Mexicana durante los próximos meses y se espera que su estreno se lleve a cabo el próximo año.

Comments


bottom of page