top of page

Nueva especie de luciérnaga es nombrada en honor a Guillermo del Toro

Los cientificos de la UNAM nombran a una nueva especie de luciérnaga “Photinus guillermodeltoroi” en honor al destacado cineasta Guillermo del Toro

Guillermo del Toro ha puesto en alto el nombre de México a nivel mundial por su increíble trabajo en el mundo del cine, por tal motivo es querido y admirado por cientos de personas en el país, prueba de esto es que una nueva especie de luciérnaga fue nombrada en su honor. La nueva especie de luciérnaga fue descubierta por científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), forma parte del artículo de investigación “ Luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) del norte-occidente de México ”, la cual se publicó en la Revista Mexicana de Biodiversidad.


¿Por qué las luciérnagas fueron nombradas en honor a Guillermo del Toro?

Los científicos de la UNAM, Santiago Zaragoza Caballero y Geovanni Rodríguez Mirón, detallaron en el árticulo cientifico que la nueva especie de luciérnaga fue nombrada en honor a Guillermo del Toro, ya que es un destacado cineasta y director de cine, y por qué el descubrimiento de esta especie fue en Jalisco, tierra natal del director.

¿Qué luciérnagas fueron nombradas en honor a Guillermo del Toro?

El nombre científico de la nueva especie de luciérnaga es Photinus guillermodeltoroi, estas se caracterizan por tener cuerpo alargado, de aproximadamente 15.73 milímetros, y la mayor parte de su figura es de color castaño oscuro.


Las luciérnagas son insectos que se distinguen por emitir luz, pertenecen a la familia de los escarabajos y suelen resguardarse entre la corteza de los árboles o en madrigueras subterráneas.

Cabe señalar que Guillermo del Toro en diversas ocasiones ha mencionado que además de estar enamorado de los monstruos, tiene una gran fascinación hacia los insectos y escarabajos, así que los científicos acertaron en nombrar a esta especie como Photinus guillermodeltoroi.

¿Dónde se encuentran las luciérnagas de Guillermo del Toro?

El artículo científico refiere que las luciérnagas Guillermo del Toro, se localizan en el municipio de Tapalpa, al suroeste del estado de Jalisco.

Por último, los científicos de la UNAM descubrieron un total de 48 nuevas especies de luciérnagas, algunas de ellas fueron nombradas en honor a Juan Rulfo, Frida Kahlo y Diego Rivera.

bottom of page